infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

OMC-Negociaciones: La OMC, una olla en ebullición, por las críticas de falta de transparencia

La Organización Mundial del Comercio era una olla en ebullición por las críticas a Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, la India y Australia ...

ESPAÑA 30/07/2004


La Organización Mundial del Comercio era una olla en ebullición por las críticas a Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, la India y Australia a los que muchos acusan de haber secuestrado el proceso multilateral, cocinando entre ellos los elementos para un acuerdo marco de liberalización comercial.

El presidente del Consejo General, Shotaro Oshima, ha dado a los países hasta última hora de hoy, viernes, para pronunciarse sobre el nuevo texto revisado, que aún no han recibido y que apenas tendrán tiempo para estudiar a fondo debido a ese plazo, que algunos consideran artificial.

Numerosos países, desde Canadá y China hasta Suiza o Japón, pasando por Paraguay, la República Dominicana, Cuba u Honduras, expresaron en las últimas horas distintos grados de frustración por haber sido en cierto modo excluidos del proceso, que ha tenido lugar a puerta cerrada en la misión diplomática de Estados Unidos.

Los máximos responsables de Comercio o Agricultura de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y la India - estos dos últimos, líderes del llamado G20-, además de Australia, que preside el grupo Cairns de exportadores agrícolas, han estado encerrados allí para encontrar puntos de convergencia entre sus dispares intereses y sólo se dejaron ver por primera vez en la sede de la OMC.

Allí el representante del Comercio exterior de EEUU, Robert Zoellick, el comisario europeo Pacal Lamy, el canciller brasileño, Celso Amorim, el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, y su colega australiano, Mark Vaile, se reunieron con el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi y el jefe del grupo negociador de agricultura, el neozelandés Tim Groser.

Según se supo de fuentes diplomáticas, Groser, tiene ya en sus manos el compromiso alcanzado por esos cinco países y prepara un borrador revisado, al que incorporará en las próximas horas una serie de elementos de las propuestas formuladas por otros países, sobre todo los en vías de desarrollo.

El nuevo texto revisado, inicialmente anunciado, no estará probablemente listo hasta última hora de la tarde en Europa, y todos esperan la reacción de quienes se han mostrado más críticos con el proceso de negociación como el grupo de importadores netos de alimentos, del que forman parte Suiza, Japón o Noruega.

Frente a esos países ricos también muchos en desarrollo reclamaban una mayor participación en el proceso por cuanto la participación de todos era necesaria por cuanto el primer borrador de acuerdo estaba, según ellos, demasiado escorado hacia los intereses de Estados Unidos y la Unión Europea.

Esos países acusan a los ricos de exigirles que abran más sus mercados mientras ellos mismos se aferran a las subvenciones a su sector agrícola, reclasificando los multimillonarios apoyos internos, o aspiran a seguir protegiendo sus productos ''sensibles'' de las exportaciones de los más competitivos.

Otros, más positivos, aprecian la oferta de la Unión Europea de eliminar en plazo por negociar sus subvenciones a la exportación si Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, la acompañan haciendo lo propio con sus créditos a la exportación o sus monopolios de comercio exterior y la consideran un paso adelante.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.