infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Incendios forestales: El periodo de alto riesgo y plan INFOEX comenzarán el 1 de junio

La temporada de peligro alto de incendios forestales comenzará hoy martes, y se prolongará hasta el 15 de octubre ...

ESPAÑA 01/06/2004


La temporada de peligro alto de incendios forestales comenzará hoy martes, y se prolongará hasta el 15 de octubre, después de que su inicio se haya retrasado en dos ocasiones, ya que se anunció para el 17 y 24 de mayo, y podrá prorrogarse si las condiciones meteorológicas lo aconsejan.

Con ello entrará también en vigor el Plan INFOEX 2004 y comenzará a funcionar el Mando Unificado y otras regulaciones incluidas en el Plan, informó en día la Junta de Extremadura.

La orden de la Junta de Extremadura sobre este asunto regula la prohibición de la quema de rastrojos y matorrales, el empleo del fuego en prácticas culturales agraria y forestales, la quema de restos de podas y la destilación con equipos portátiles.

Se exceptúa de estas prohibiciones, los rastrojos de regadío cuya quema requerirá la autorización del alcalde, previo informe favorable del agente de Medio Ambiente de la zona.

El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, aseguró que el Plan INFOEX para la campaña de 2004 mejora algunos aspectos del plan anterior e introduce novedades, una vez ''aprendida la lección importante'' de los graves incendios forestales que sufrió Extremadura el año pasado.

Explicó que el objetivo principal de la campaña de este año es gestionar con mayor rapidez y eficacia los recursos humanos y materiales, para lo que se creará un sistema información con datos sobre la localización de los incendios, magnitud y recursos disponibles que serán recogidos en tiempo real en un ordenador central situado en el Centro Regional de Operaciones del INFOEX.

La información será enviada cada tres minutos a las once zonas territoriales de coordinación del plan mediante correo electrónico, lo que permitirá, según explicó el consejero, agilizar los tiempos de respuesta y la toma de decisiones.

Con ese mismo objetivo, se sustituirá la figura del mando único, que antes recaía en un funcionario durante todo el año, por un mando unificado y colegiado, órgano al se incorporarán seis técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural que se turnarán en las funciones alternativamente, con parejas de mando único y adjunto cada semana.

El Plan INFOEX, que estará coordinado con las comunidades autónomas limítrofes (Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León), Portugal y las distintas administraciones públicas de la región, creará también este año la Brigada de Investigación de Incendios.

Además de estas novedades, el plan reforzará esta campaña sus medios aéreos mediante la incorporación de un helicóptero Kamov pesado de gran capacidad (4.500 litros) con sede en Plasencia para luchar contra los grandes incendios.

En los medios aéreos, se contará además este año con un helicóptero mixto de transporte de brigadas y de ataque de incendios en La Vera y con un avión de vigilancia y coordinación.

También se reforzarán los medios terrestres con la renovación de diez camiones, la adquisición de una retroexcavadora y la compra de quince vehículos todoterreno para el personal adscrito al plan.

A través de la empresa pública TRAGSA, se mejorarán los recursos personales con dos brigadas helitransportadas con base en Jarandilla y tres brigadas terrestres de apoyo para incendios de larga duración, dos en Plasencia y una en el Parque Natural de Cornalvo.

Asimismo se reforzará la red de infraestructuras con la construcción de helibases en Hoyos, Plasencia y Jarandilla, la mejora de las casetas de vigilancia y la reparación y dotación de mobiliario de las cocheras.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.