infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

C. Valenciana-Agricultura: El Secretario del MAPA afirma que la agricultura mediterránea es una prioridad

El secretario general del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda ...

ESPAÑA 02/06/2004


El secretario general del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda, aseguró que la agricultura mediterránea es ''una prioridad política'' del nuevo Gobierno y por ello impulsará la modernización de los regadíos y la mejora de las estructuras agrarias.

Moraleda hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa tras reunirse con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, y después de haber mantenido un encuentro con la consellera de Agricultura, Gema Amor, en lo que ha sido la primera visita institucional a una comunidad autónoma tras su nombramiento.

Tras afirmar ser consciente de las ''limitaciones'' que tiene la Comunidad Valenciana en materia hídrica, destacó las inversiones recogidas en el Plan Nacional de Regadíos y las que lleva a cabo la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).

En este sentido, anunció que la SEIASA-Meseta Sur (que engloba la Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha) será presidida por el valenciano Francisco Rodríguez Mulero, que se encargará de ''dar prioridad a un territorio donde el agua es un factor limitador''.

El Ministerio pretende dar un ''mayor impulso'' al desarrollo de los trabajos de esta Sociedad, sobre todo en el ámbito de la Comunidad Valenciana, donde son ''prioritarias'' las obras de ''urgente'' ejecución previstas como alternativa al trasvase del Ebro y la ejecución del Plan Nacional de Regadíos (PNR) en materia de modernización.

Moraleda destacó que las obras de modernización y consolidación de regadíos contempladas en el PNR, declaradas de interés general y susceptibles de actuación por parte de la SEIASA-Meseta Sur, ascienden a 1.111,5 millones de euros hasta el año 2008, que afectará a cerca de 430.000 hectáreas.

De ese total, la inversión en la Comunidad Valenciana será de más de 696 millones de euros sobre una superficie de 176.000 hectáreas y beneficiará a 140.000 regantes; estas actuaciones permitirán superar los 372 hectómetros cúbicos de ahorro de agua anual estimados en el PNR para esta Comunidad.

Por otra parte, Moraleda adelantó que el Gobierno ultima un Real Decreto para establecer dos fechas de contratación de cítricos, en función de las variedades tardías o tempranas, por el que quedarán fijadas para antes del 1 de noviembre y antes del 28 de febrero.

Esto ''ayudará a hacer más transparente el mercado y a darle mayor flexibilidad y quitarle rigidez'', manifestó.

También recordó que el 8 de abril se estableció una cláusula de salvaguardia para las satsumas procedentes de Chile y anunció que está cerrado el acuerdo para la exportación de mandarinas a Japón, que podrían comenzar en el mes de octubre, al igual que el protocolo de ventas a Corea del Sur.

Con China se está discutiendo el protocolo fitosanitario para poder exportar cítricos, y con México se ha abierto ''un proceso de exploración'' de acuerdos ''que podría cerrarse en un plazo razonable'', añadió.

El secretario general de Agricultura precisó que la Comunidad Valenciana recibirá una partida importante del programa de erradicación de la mosca del Mediterráneo, que cuenta con una dotación global de 7,5 millones de euros.

Indicó que los olivareros valencianos recibirán un incremento de ayudas del 22 por ciento, al pasar de 18,9 a 23,15 millones de euros, al incluirse la campaña de 1999 en el cómputo para calcular las ayudas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.