ESPAÑA 07/06/2004
Bruselas quiere aplazar la reforma hasta que se sepan los resultados de las negociaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y hasta que se establezca un nuevo marco presupuestario, según el informe, que resume los debates técnicos celebrados hasta ahora en el Consejo sobre ese sector.
No obstante, fuentes cercanas al comisario de Agricultura, Franz Fischler, indicaron que ''no se sabe aún en que fecha habrá una decisión ni si será en 2004 ni en 2005''.
Además, la CE ha indicado a los países de la UE que antes de las vacaciones de verano presentará un documento sobre el azúcar, en el que analizará la situación de esta producción.
Según el informe del Consejo, la CE quiere cambiar la OCM una vez que los Veinticinco tengan más claro el impacto de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de 2003, que tuvo como punto fuerte la introducción de ayudas por superficie, desvinculadas de la producción.
También quiere esperar a que se haya fijado el presupuesto para 2005, las perspectivas financieras para el período comprendido entre 2006 y 2013 y a posibles resultados de las negociaciones de la OMC para liberalizar el comercio, en el marco de la Ronda de Doha.
El pasado mes de septiembre, Bruselas hizo público un documento con varias opciones para reformar la regulación de mercado del azúcar, junto con las propuestas de las ya reformadas OCM del aceite de oliva, algodón y tabaco.
Esta tres posibilidades son: el mantenimiento de la situación actual; una segunda, consistente en bajar los precios internos y, una vez que la producción y las importaciones se hayan estabilizado, se suprimirían gradualmente las cuotas y la tercera, la liberalización total del sector.
La regulación del mercado del azúcar se basa en un régimen de cuotas y en precios de intervención, acompañados por un sistema de protección en frontera.
España figura entre los países de la UE que quieren mantener el ''statu quo'' en la OCM del azúcar, según las fuentes.
La Comisión Europea ha descartado tanto el ''statu quo'' como la liberalización total, por lo que podría inclinarse por la segunda opción, pero aún ''no se habla de parámetros'' y la CE ''tiene que afinar más sus propuestas''.
Además, hay que esperar a los resultados de las negociaciones dentro de la OMC, pues decisiones como la supresión de las ayudas a la exportación -como ha planteado la CE en su última oferta- harán innecesarias otras medidas, como la bajada de precios.
Actualmente, las restituciones que obtiene este producto son la diferencia entre la cotización comunitaria y la mundial.