El SLG ha anunciado en un comunicado que va a reivindicar ''una serie de medidas dirigidas a paliar el efecto negativo que sobre la renta de las explotaciones campesinas están teniendo las recientes subidas del gasóleo agrícola, que pasó de 41 a 43 céntimos por litro en las últimas semanas''.
Para alcanzar el precio demandado, el sindicato considera que habría que llevar a cabo acciones como la exención del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo utilizado en actividades agrarias, o la aplicación de un tipo reducido del IVA para este carburante, bajando del 16% actual al 7%.
Tras recordar que ambas medidas se están aplicando en varios países comunitarios, el SLG recuerda el caso del sector pesquero, que no paga tasa especial de hidrocarburos ni IVA.
La organización sindical recuerda que e sector agrario consume en el Estado español 545 millones de litros de gasóleo al año que, a un precio medio de 41 céntimos, supone un gasto de 223,45 millones de euros por parte de unos 400.000 profesionales agrarios.
Finalmente, subraya que al sector le resulta imposible trasladar estos incrementos en el coste de los precios de sus productos, ''por la presión de las cadenas de distribución'', por lo que ''la subida del gasóleo está menguando considerablemente la renta de las explotaciones, que son las más afectadas por esta crisis''.