ESPAÑA 10/06/2004
''Estamos dispuestos a trabajar sobre mejoras potenciales en las áreas de inversiones y servicios, a condición de que la Unión Europea mejore su oferta en materia de bienes'', dijo el secretario argentino de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado.
El funcionario argentino junto con el jefe negociador de la Comisión Europea, Karl Falkenberg, preside las discusiones técnicas que durante toda esta semana se realizan en Buenos Aires con vistas a sellar un acuerdo de libre comercio en octubre próximo.
Redrado dijo que el Mercosur, en el que están asociados Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, ''dedicará todas sus energías a avanzar en las áreas de interés de ambos bloques, con la meta de alcanzar un acuerdo ambicioso y balanceado que armonice los intereses de 29 países con diversos niveles de desarrollo''.
''Nos encontramos transitando una fase crítica y final de este proceso negociador, que acarrea complejidades derivadas del alto nivel de ambición de este acuerdo'', admitió el secretario de Estado argentino.
Por su parte, Falkenberg señaló que ''estos días de trabajo deben servir para analizar, clarificar y realizar progresos en las diferentes áreas de negociación''.
En su oferta mejorada de bienes, servicios e inversiones, el Mercosur propuso a la Unión Europea (UE) que el 90 por ciento del comercio total entre ambos bloques esté incluido en el cronograma de desgravación arancelaria.
La propuesta otorga preferencia de acceso a los productos e inversiones de Europa en el Mercosur respecto de los productos provenientes de terceros países.
Para casi todos los casos la oferta prevé programas para la exención total del pago de derechos de importaciones en un proceso de 10 años, desde la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio.
Según informaron fuentes de la Cancillería argentina, ''se han incluido nuevas ofertas en el capítulo de inversiones y servicios, mientras que la UE está incorporando los productos que habían quedado fuera de su oferta original, a través de cuotas, con preferencias arancelarias del 50 por ciento y una desgravación total a 10 años''.
En la inauguración de las discusiones técnicas, Redrado destacó el compromiso político asumido por ambas partes durante la reunión de ministros del Mercosur y de comisarios europeos celebrada a finales de mayo pasado en Guadalajara (México), durante la última Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
Durante las conversaciones técnicas en la capital de Argentina, que hasta fines de este mes desempeña la presidencia semestral del Mercosur, se abordan, además, asuntos sanitarios, de defensa comercial, normas aduaneras, compras gubernamentales y propiedad intelectual.
Las conclusiones de las deliberaciones serán analizadas el próximo 13 de junio en Sao Paulo por los ministros del Mercosur y el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, durante la XI Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Redrado recalcó la potencialidad que el futuro acuerdo supone para Argentina, pues las ''oportunidades de ventas adicionales se elevan a más de 4.000 millones de dólares, que vienen a sumarse a los 6.200 millones de dólares que se exportan actualmente''.