El subsecretario de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Mínguez, informó de que 105 alegaciones de las 146 recibidas (un 70 por ciento) han sido incorporadas al anteproyecto de la Ley de Ordenación Vitivinícola, que será remitido al Consejo Jurídico Consultivo.
Así se lo comunicó Mínguez a los representantes de las organizaciones agrarias AVA, La Unió de Llauradors i Ramaders, UPA, FEPAC y Jóvenes Agricultores de Alicante, así como con miembros de FECOAV y de los consejos reguladores de las denominaciones de origen de los vinos de ''Alicante, ''Utiel-Requena'' y ''Valencia''.
A juicio de Mínguez, es ''destacable la elevada participación por parte del sector en la elaboración definitiva de esta ley así como la gran calidad de las propuestas presentadas'', lo que demuestra ''el alto grado de consenso con el que cuenta este texto legal''.
Según explicó el subsecretario, el 30 por ciento de alegaciones que finalmente no ha sido incluido en el texto han sido rechazadas ''mayoritariamente por incompatibilidad jurídica con la normativa de la Unión Europea''.
Carlos Mínguez agradeció el trabajo de los representantes del sector y destacó la alegación proveniente de éstos, referida a la regulación específica de los consejos reguladores, ''dotándoles de una nueva naturaleza jurídica con la que se reconoce el importante papel que desempeñan en materia de control y garantía de calidad de nuestros vinos''.
Las fuentes explicaron que el anteproyecto de Ley establece también el ''marco organizativo apropiado para que pueda crearse en el futuro una ''marca paraguas'' que ampare los productos vitivinícolas de la Comunidad valenciana para hacerlos más identificables en los mercados, mejorando así su comercialización''.
Fuentes del Gobierno autonómico recordaron que el anteproyecto de la Ley de Ordenación del Sector Vitivinícola de la Comunidad Valenciana es la primera Ley Autonómica en elaborarse tras la publicación de la Ley Básica de la Viña y el Vino.
En opinión de Mínguez, ''se trata de una iniciativa integral porque analiza todos y cada uno de los elementos que intervienen en la ordenación del sector vitivinícola de la Comunidad Valenciana'' y explicó que ''contempla la ordenación de la producción, elaboración, y comercialización, incidiendo en la necesidad de incorporar unos parámetros de calidad en todo el proceso''.
''De esta forma se garantiza que nuestros productos puedan competir en los mercados con los procedentes de otras zonas en las que el nivel de calidad es muy elevado'', añadió.