UE-Agricultura: La CE amplía el plazo para pedir ayudas en los nuevos Estados miembros
La Comisión Europea (CE) amplió hasta el 15 de julio el plazo para que los productores de los nuevos Estados miembros soliciten las ayudas comunitarias y tengan más tiempo para familiarizarse con los trámites, según fuentes comunitarias
Bruselas extiende un mes la fecha límite -15 de junio- para que los productores de los nuevos países comunitarios presenten sus solicitudes, ya que en el primer año de la adhesión no todos los agricultores conocen bien los procedimientos establecidos por la Unión Europea (UE).
Esta decisión afecta al sistema de pago único por superficie, por el que se conceden ayudas directas a todos los nuevos Estados miembros excepto a los productores de Eslovenia y Malta.
Repercute especialmente en los agricultores de Polonia y Lituania, según explicaron las fuentes.
Por el momento, un número de importante de productores no han reclamado aún los subsidios comunitarios y, por ello, Bruselas ''ha extendido el plazo para asegurar que las ayudas son utilizadas por todos los agricultores en los nuevos Estados miembros'', afirmó el comisario de Agricultura, Franz Fischler, en un comunicado.
En algunos de los países que se incorporaron a la UE el pasado 1 de mayo las agencias administrativas encargadas de pagar a los agricultores no están listas aún.
Por este motivo, los Gobiernos nacionales pueden otorgarles autorizaciones ''temporales'' para que funcionen y distribuyan a los productores los fondos comunitarios, mientras que esos permisos son ''permanentes'' en los países donde dichas agencias ya están preparadas.