La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) reclamó a la Conselleria de Agricultura que abone ''definitivamente'' a los apicultores los pagos para compensarles por el denominado Decreto de la ''pinyolá'' (polinización cruzada en plantaciones de cítricos) correspondientes a 2003.
En un comunicado, la organización agraria también exigió a este departamento ''la publicación inmediata de la orden de ayudas de 2004, puesto que los apicultores ya se han visto obligados a retirar sus colmenas, con el gasto que ello supone''.
El Decreto de la ''pinyolá'' fue publicado por primera vez en el año 2000 y obliga a los apicultores a alejar sus colmenas de las explotaciones de cítricos para evitar que la polinización cruzada provoque la aparición de semillas en ciertas variedades de mandarinas híbridas.
Según el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, esta norma ''supone en la práctica el destierro de los apicultores de la Comunidad Valenciana, con los consiguientes gastos de transporte y mortalidad de abejas, además del producto estrella, la miel de azahar''.
La organización calcula en 72 euros por colmena los costes derivados del citado decreto y afirma que las ayudas de la Conselleria en 2002, 5,5 millones, ''apenas cubrió un 25 por ciento de los gastos''.
''Además de llegar con un retraso escandaloso, no se trata de ayudas realmente compensatorias'', dijo Aguado, quien exigió a la Generalitat ''un mayor esfuerzo presupuestario y más celeridad a la hora de tramitar los expedientes''.
Por último, de acuerdo con el comunicado remitido por AVA, ésta ha solicitado para el próximo año que esté finalizado el censo citrícola, a fin de establecer qué zonas están libres de híbridos y pueden, por lo tanto, albergar colmenas sin riesgo de ''pinyolá''.