El subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura (MAPA), Santiago Menéndez de Luarca, afirmó que ''la sociedad que cuestiona los apoyos al campo tiene que entender que es imposible mantener el paisaje sin paisanaje'' y de ahí la apuesta del MAPA por el desarrollo rural.
Menéndez de Luarca hizo estas afirmaciones durante la firma de un convenio para colaborar con el Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia de la Universidad de Santiago de Compostela en la planificación del V Congreso de Economía Agraria que se celebrará del 15 al 17 de septiembre en Santiago de Compostela.
Valoró la idoneidad del lema del Congreso ''Agricultura, alimentación y espacio rural en transición'', ya que destacó que la agricultura ''no está en permanente crisis, sino en permanente evolución y más actualmente que afrontamos cambios profundos de la Política Agraria Común''.
Subrayó que además el medio rural y la economía agraria que se asienta en él pasa por momentos difíciles debido a una despoblación creciente ''que está convirtiendo algunas regiones de nuestra geografía en desiertos verdes'' con tasa de población inferiores a los cinco habitantes por kilómetro cuadrado.
Insistió en la necesidad de analizar todas las posibilidades para mantener las rentas en este medio rural para garantizar la fijación de población y la conservación del paisaje, ya que apuntó que la tasa de ocupación agraria apenas llegó en 2003 al seis por ciento.
Destacó que el V Congreso de Economía Agraria, organizado por la Asociación Española de Economía Agraria (AEEA), permitirá analizar todas las cuestiones relacionadas con este problema, desde la sostenibilidad y el desarrollo del medio rural, hasta la calidad y seguridad de las producciones agrarias, sin olvidar las actividades complementarias de las rentas rurales como la forestal.
Además se debatirá el papel de la seguridad alimentaria y la calidad como valor añadido a la producciones y su importancia de cara a mantener la confianza de los consumidores, ''como única forma de rentabilizar la producción''.
En este sentido, el director del Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia de la Universidad de Santiago de Compostela, Edelmiro López, señaló que el Congreso contará con la asistencia de más de 300 expertos e investigadores que a través de más de 150 comunicaciones darán una visión de la economía agraria actual.
Resaltó que en esta edición el Congreso apuesta por la internacionalización del acto, por lo que contará con la presencia de representantes de las sociedades portuguesa y francesa de estudios rurales, así como del Parlamento Europeo.
El presupuesto total para la organización del Congreso asciende a 69.000 euros de los que 20.000 serán aportados por el MAPA, en virtud del convenio firmado y que permitirá, entre otras cosas, becar a 30 jóvenes economistas interesados en el desarrollo y la economía agraria.