La Comisión Europea celebrará una conferencia para celebrar el décimo aniversario de la firma del Acuerdo sobre los aspectos de la propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que se tratará sobre su futuro.
La conferencia, de dos días, hará un repaso del funcionamiento del acuerdo TRIPS (siglas en inglés) y examinará sus perspectivas de futuro, señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, mostró su esperanza en que la conferencia permita ''formular ideas concretas para mejorar el sistema'', agrega la nota.
La Conferencia reunirá a un importante número de participantes procedentes de gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales, que desarrollan su trabajo en aspectos relacionados con la propiedad intelectual.
Lamy, indicó que el acuerdo TRIPS ''sentó las bases de un sistema mundial de propiedad intelectual y favoreció el surgimiento de debates políticos esenciales en la OMC''.
El impacto de la propiedad intelectual en los países en desarrollo, la evolución tecnológica, el acceso a los medicamentos genéricos y la protección de las indicaciones geográficas forman parte de dichos debates y reflejan los desafíos a los que hace frente el sistema comercial mundial, indicó.
Las sesiones de trabajo de la reunión abordarán problemas como la interacción entre la propiedad intelectual y los Derechos Humanos; las cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible, la transferencia de tecnología, así como la investigación y el desarrollo.