infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

OMC-Negociaciones: : Las coaliciones de industria de servicios reclaman avances en agricultura

ESPAÑA 29/06/2004


Diversas coaliciones de la industria de servicios han enviado una carta abierta al director general de la Organización Mundial del Comercio, Supachai Panitchpakdi, en la que reclaman avances urgentes en las negociaciones agrícolas multilaterales.

''El hecho real es que las negociaciones de servicios siguen siendo rehenes de las de agricultura aun cuando el primer sector es muy superior al segundo tanto en volumen de comercio como en Producto Interior Bruto y número de personas empleadas'', señalan los dirigentes de esa industria en su escrito.

Entre los signatarios figuran Adolfo Sepúlveda, presidente de la Coalición de Exportadores de Servicios de Chile, Norman Sorensen, de la Coalición de Industrias de Servicios de EEUU, su homólogo del Foro Europeo de Servicios, Ian Vallance, así como dirigentes de esa industria de la India, China, Japón, Singapur, Canadá y Australia.

La liberalización de servicios generará mayores beneficios económicos que la de cualquier otro sector en los que se negocia en la OMC, señalan esos empresarios, según los cuales los servicios representan cerca del 50 por ciento del PIB como media en los países de bajos ingresos y un porcentaje aún mayor en los desarrollados.

La existencia de servicios eficientes y de alta calidad es importante para los propios sectores agrícola y manufacturero, y el sesenta por ciento de las inversiones extranjeras directas se dirigen a ese sector, agregan.

Sin embargo, se quejan los dirigentes del sector, los servicios representan actualmente sólo un 20 por ciento aproximadamente del comercio mundial total, lo que refleja lo cerrado que sigue estando ese mercado en todas partes.

Pese a que el primer plazo para que los países presentaran las ofertas de liberalización de servicios que estaban dispuestos a hacer se cumplió ya el 31 de marzo del año pasado, sólo se han presentado 43 ofertas y su calidad es manifiestamente mejorable, dicen.

Los signatarios de la carta expresan su temor de que si los 148 países de la OMC no llegan a un acuerdo sobre liberalización agrícola y acceso a mercados para productos industriales antes del Consejo General de finales de julio, se cerrará la actual ''ventana de oportunidad'' y permanecerá así ''hasta bien entrado 2005''.

La conclusión en julio de un acuerdo marco sobre agricultura se ve obstaculizada por las persistentes diferencias entre los países en temas como las fórmulas de apertura de mercados, la supresión de todo tipo de apoyos a la exportación, ya sean subvenciones o créditos, para evitar el dumping agrícola o los recortes a las ayudas internas al sector.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.