El Consello de la Xunta aprobó el proyecto de Ley de ordenación vitivinícola de Galicia, elaborado por la Consellería de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural, con el fin de regular la ordenación del sector en la Comunidad gallega.
El proyecto presta una atención especial a todo lo relativo al potencial vitícola -plantaciones, superficies de viñedo, reestructuración y reconversión, entre otros-, así como a las actuaciones de la Administración en el desarrollo de la vitivinicultura, el vino y productos derivados de la uva.
Además, la normativa abarca la trazabilidad del sector, el control y la inspección de las producciones así como el régimen sancionador aplicable.
De esta forma, el texto favorece la preservación de la actividad vitícola gallega en general y, particularmente, incide con medidas puntuales en aquellas zonas más vulnerables.
Con esta nueva ley, que se remitirá al Parlamento, se pretende adaptar las peculiaridades de Galicia a la normativa estatal y española, con el objeto de favorecer la ordenación del sector y trasladar a los productores y operadores los requerimientos técnicos normativos de aplicación.