infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Cereales: La CE rechaza reducir los aranceles para la importación de cereal a España

ESPAÑA 30/06/2004


La Comisión Europea (CE) va a enviar una carta al Gobierno español en la que explica que por ahora no es necesario reducir los derechos de importación de los cereales de países terceros, tal y como solicitó España en marzo.

Bruselas indica que ''por ahora'' no es apropiado abrir una cuota de importación de dos millones de toneladas de maíz y 300.000 de sorgo con un derecho reducido, según el contenido de la carta, difundida .

La Comisión Europea ''no comparte el análisis jurídico'' presentado por España, según ese documento, que firma el comisario de Agricultura, Franz Fischler, y que va dirigido al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos,

España solicitó que se abriera oficialmente ese cupo, que se contabilizaría desde el 1 de enero, con el fin de paliar la falta de cosecha de cereal, que ha supuesto un encarecimiento de los piensos y de los productos ganaderos.

A finales de marzo, y tras el rechazo inicial de la CE, el Gobierno español volvió a enviar a Bruselas esta petición, apoyándose en un informe jurídico.

Bruselas alega que en una normativa de 1995 se establecen las condiciones que permitan que España compre anualmente dos millones de toneladas de maíz, de las que se restan las importaciones de productos de sustitución de cereales en España.

Respecto a los derechos con que son gravados esos envíos, ''son las autoridades comunitarias quienes deben fijarlo en un nivel que permita cumplir la obligación de importación''.

Según la CE, si se pueden importar dentro del arancel establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) e incorporarse en el régimen aduanero común, no es necesario un contingente arancelario con tasa reducida.

Indica que ''si se saca de contexto la normativa de 1995 hace pensar que las importaciones sólo pueden hacerse en un régimen de reducción de derechos arancelarios'' y añade que para evitar divergentes interpretaciones entre la CE y el Gobierno español, la Comisión Europea cambiará en breve la citada normativa.

Bruselas añade, no obstante, que ''si en las próximas semanas disminuyese el volumen de las importaciones (...) y corriéramos el riesgo de no cumplir obligación internacional'' se pondría en marcha el procedimiento adecuado para facilitar la entrada de cereal en España.

En la carta resalta que en el pasado, la reducción de derechos arancelarios ''no siempre se ha hecho desde el 1 de enero, sino según la situación del mercado de los cereales''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.