Andalucía-Agricultura/Fresa: COAG alerta que si no mejora el precio de la fresa podría desaparecer el cultivo
El secretario general de COAG en Huelva, Juan Antonio Camacho, alertó que si en próximas campañas no mejora el precio de venta de la fresa en los mercados ...
El secretario general de COAG en Huelva, Juan Antonio Camacho, alertó que si en próximas campañas no mejora el precio de venta de la fresa en los mercados, este cultivo puede desaparecer en la forma en la que se conoce en estos momentos en la provincia de Huelva.
Camacho explicó en rueda de prensa que una serie de factores han hecho otra vez que en esta campaña el agricultor sólo pueda cubrir el precio de producción sin poder hacer frente al pago de los préstamos e inversiones, con lo que volverá a aumentar el endeudamiento.
Las causas de esta mala campaña, según COAG, se encuentran en el retraso de un mes en su comienzo como consecuencia de la mala climatología, lo que ha provocado que coincida más de lo habitual con otras campañas freseras y se produzca un exceso de oferta.
La competencia ''desleal'' de Marruecos, donde los agricultores tienen menores costes por los bajos costes laborales, ha llegado a provocar que en determinadas semanas se haya tenido que vender la fresa a un precio inferior de lo que supone producirla.
Otro de los factores ha sido el exceso de calor en el verano, que ha tenido como consecuencia que la productividad de la planta de la fresa haya descendido entre un 10 y un 15 por ciento.
Toda esta situación, en opinión de COAG, va a provocar que este año se produzcan unas 35.000 toneladas menos de fresa de las 300.000 toneladas que deberían producir las 6.800 hectáreas que hay plantadas en Huelva, un mal dato al que se une el hecho del bajo precio.
Para Camacho, una de las principales causas de este bajo precio es la mala política de comercialización de la fresa de Huelva que lleva a que 120 empresas onubenses compitan entre ellas para ofrecer sus productos a 4 ó 5 grandes operadores europeos ''que están haciendo el agosto riéndose de nosotros'', llegando a vender el kilo de fresa a menos de 80 céntimos cuando en el mercado está a 4 euros.
Esta falta de ganancias en el cultivo de la fresa en Huelva está ''provocando el aburrimiento'' de los agricultores, que tienen que mover mucho dinero para luego no obtener ninguna rentabilidad, algo que, según COAG, va a llevar a que se comiencen a abandonar estos cultivos.