Carburantes-Precios: Los transportistas preocupados ante la subida de 7 u 8 céntimos del gasóleo
Los responsables de las principales patronales de transportistas expresaron su preocupación por la evolución del precio del gasóleo, que cuantifican entre 7 y 8 céntimos por litro en lo que va de año
Así, el secretario general de la Confederación Nacional de Transporte de Mercancías (CETM), Miguel Angel Valverde, aseguró en declaraciones que ''estamos francamente preocupados'', porque un incremento del precio de los carburantes ''es muy difícil de repercutir en las tarifas de los transportistas'', puesto que el sector está muy fragmentado y la competencia es muy fuerte.
El responsable de la principal patronal española del sector explicó que el precio del gasóleo es uno de los factores que más influye en los costes que tienen que afrontar los transportistas por carretera en su actividad diaria, por lo que un incremento como el que se está registrando en las últimas semanas ''ya ha empezado a alarmarlos''.
Por ello, en la reunión del próximo día 13 del Comité Nacional del Transporte por Carretera -constituido por Fomento y las principales patronales de transportistas y de cargadores- se estudiará el verdadero alcance del incremento de los precios del gasóleo.
En el caso de que el incremento desde la última revisión el incremento haya sido superior al 5 por ciento -lo que es muy probable-, los precios referencia que utilizan los cargadores para contratar los servicios de los transportistas tendrían que subir el 1,5 por ciento.
En esa reunión, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Unión de Cooperativas de Transporte de España (Ucotrans) volverán a plantear la necesidad de reclamar ante la Unión Europea el establecimiento de un ''gasóleo profesional'' exento de impuestos.
Según explicó el secretario general de Fenadismer y el presidente de Ucotrans, Juan Antonio Millán, estas agrupaciones ya se han puesto en contacto con la nueva ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para pedir su ''apoyo y comprensión'' ante los problemas del sector.
Millán aseguró que el próximo paso será reclamar al nuevo ministro de Economía, Pedro Solbes, que luche porque en la Unión Europea se estudie la posibilidad de implantar el gasóleo profesional para transportistas de viajeros y de mercancías por carretera.
Además, adelantó que diferentes agentes del sector le han empezado a reclamar que se reactive la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes, una agrupación que llegó a denunciar a las petroleras por un presunto pacto de precios.