EL JURADO PREMIARÁ LAS MEJORES INICIATIVAS EN OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS DEL RURAL EN LAS ÁREAS DE FORESTAL, AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN
Semana Semana Verde de Galicia examinará 21 proyectos de innovación tecnológica de España, Italia y Portugal dentro de la XVIII edición del concurso que premia a las mejores iniciativas en optimización de los recursos del rural en los sectores de forestal, agricultura, ganadería o alimentación, principalmente y que patrocina Caixanova.
Técnicos de las tres universidades gallegas, así como representantes de los centros de investigación de la Comunidad (Dirección Xeral de I + D, Parque Tecnológico de Galicia y Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Galicia) y de la Universidad de Madrid serán los encargados de valorar los proyectos presentados y de dictaminar el nombre de los galardonados, con una fallo que se conocerá durante la jornada inaugural de la XXVII edición de la Feria Internacional Semana Verde de Galicia, que se desarrollará la próxima semana entre el 12 y el 16 de mayo y que reunirá en el recinto ferial a más de un millar de expositores.
Las firmas que acuden al Concurso de Innovación Tecnológica proceden mayoritariamente de diferentes puntos de la geografía española (principalmente de Galicia y Madrid), y el resto de Italia y Portugal, y en todos ellos la finalidad es la dinamización de la economía rural.
Uno de los proyectos presentados al certamen es un vehículo todo terreno de alta velocidad 4 X 4 para 9 plazas de la compañía UROVESA diseñado para trabajos en sectores de mercados industriales como el forestal o agrícola, entre muchos otros.
El sector donde más proyectos ha presentado es el forestal, donde compiten 11 propuestas: un destoconador que permite triturar el tocón sin cortar las raíces mejorando el impacto ambiental y los tiempos y costes de preparación del terreno (Grupo Ence); una máquina específica para zonas de alta montaña y capaz de llegar a zonas de muy difícil acceso (Domag Ibérica. Madrid); un carro divisor para la madera que reduce tiempos y costes (Maimbar. Valga); un CD Room interactivo de sensibilización hacia los montes (Forestis. Portugal); un tractor forestal (Tre-emme San Juan Lastra. Asturias); máquina para serrar leña para quemar (Pinosa SRL. Italia); procesador 4 x 4 para trabajos de rareo y corta final y una grúa hidráulica forestal ambas de Industrias Guerra. Vila de Cruces); y dispositivo antienrrollamiento para desbrozadoras (Forcom AYF. Vila de Cruces).
De los sectores agrícolas y ganaderos se han presentado un robot de ordeño que permite rentabilizar y mejorar el trabajo en las explotaciones y que se será visto en funcionamiento ordeñando vacas por primera vez en España en el marco de la Semana Verde (LELY España CSV. Burgos); un sellador de pezones preventivo de infecciones de mamitis y que mejora la calidad de la leche (Agromera. A Capela); y otra para el tratamiento de cultivos como el kiwi o los viñedos (Domag Ibérica. Madrid).
De la industria alimentaria se han presentado a concurso: un sistema informático específico para mataderos (Software Factory. Ribeira); un sistema de destrucción de restos animales y orgánicos (Ibermed. Ávila); un contenedor reforzado y específico para almacenamiento de cadáveres de animales de granja (Comercial Gómez. Santiago); productos de la industria de Pescanova, y paneles aislantes de poliuretano (DC. System Ibérica. Palencia).
Del hortofloral, un sistema para controlar la temperatura, humedación y radiación solar de invernaderos (Osmoeuropa. Zaragoza). La participación en el certamen se cierra con unas boyas con nuevos sensores de contaminación de agua (Forcom. AYF) y con una máquina limpiadora de alta presión de agua caliente (Mazzoni Limpieza. Barcelona).