ESPAÑA 12/05/2004
Las organizaciones agrarias andaluzas reclamaron al Gobierno medidas que palíen los efectos para el sector de las subidas de los precios de los carburantes antes de que estos incrementos ''vayan a más'', según indicaron fuentes de Asaja, UPA y COAG.
El jefe de los Servicios Técnicos de Asaja-Andalucía, Eduardo Martín, indicó que esta organización agraria ha convocado una sectorial interna para analizar estas subidas de los precios que, según advirtió, repercuten ''de forma clara y directa'' sobre los agricultores.
Añadió que las consecuencias del alza de los carburantes repercuten en la actividad agraria porque el sector depende en gran medida del uso del gasóleo, y que sus efectos también se advierten tanto en el caso de los fertilizantes, como de los productos fitosanitarios.
Aseguró que, dada la evolución de los indicadores macroeconómicos, ''está claro'' que o se empieza a arbitrar medidas y alternativas o se sufrirán los efectos de unos incrementos de precios iguales o mayores a los de hace cuatro años, cuando además se convocaron protestas en todo el país.
Por esta razón, propuso medidas de tipo fiscal, dentro de la armonización impositiva de la UE, y de efecto rápido, y precisó que, entre otras, dentro de un primer paquete se podría aplicar una reducción o rebaja de los impuestos que se aplican a los hidrocarburos.
El secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, dijo que la asignatura pendiente en la actualidad sigue siendo el ''lobby'' que ejercen las grandes petroleras sobre los precios, recordó que la organización agraria prosigue el procedimiento judicial que inició en 2002 contra esta situación y añadió que ''habría que empezar por que el Gobierno intervenga'' en este sentido.
Advirtió de que es necesario adoptar medidas contra lo que consideró un ''ataque a la libre competencia en materia de precios'' y coincidió con Asaja en que hay que tomar medidas antes de que sea tarde.
Por parte de la ejecutiva de COAG-A, Eduardo López, explicó que las últimas subidas de los carburantes y del gasóleo plantea la necesidad de la puesta en marcha de un gasóleo profesional, ya que el sector agrario no puede repercutir en sus precios el incremento de sus costes.
Recordó que la puesta en marcha de este carburante profesional es una reivindicación histórica de COAG y subrayó que debe ser una medida estructural.
Advirtió además de que la adopción ''de otro tipo de medidas colaterales'' pueden paliar en parte la subida, pero indicó que ''al final está de sobra demostrado que es una chapuza''.
López citó como ejemplo el caso del acuerdo firmado con el anterior Gobierno del PP y las cooperativas, UPA y Asaja para compensar la subida de los precios de los carburantes, y que, según dijo, ''al final no ha sido la solución al problema''.