ESPAÑA 14/05/2004
La Comisión Europea (CE) pondrá fin el próximo día 19 a la moratoria que existe en la UE a la autorización de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) mediante la autorización de un nueva variedad de maíz, informaron, fuentes comunitarias.
Bruselas aprobará la comercialización del maíz ''bt 11'', después de que en el Consejo de Ministros de la UE no haya habido acuerdo, ni a favor ni en contra, para permitir ese OGM.
Esta decisión supone acabar con la paralización que desde 1998 existe a la autorización de nuevos transgénicos en el territorio comunitario, situación que se conoce como ''moratoria de facto'' y que se generó porque algunos países se negaban a venderlos en su territorio.
Desde entonces, la UE elaboró una nueva normativa sobre el etiquetado y el seguimiento de los OGM, que entró en vigor el pasado 18 de abril, con la que la Comisión Europea consideraba que ya había normas suficientes para garantizar que los transgénicos que se venden en la Unión son seguros.
La solicitud para vender en la UE el maíz ''bt 11'', que comercializa Syngenta, es el expediente más avanzado de todos los OGM sobre los que hay dictámenes científicos favorables pero que están pendientes del fin de la moratoria.
En diciembre, el Comité de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por expertos de los Estados miembros- no consiguió una mayoría cualificada para autorizar ese maíz.
Por ello, la Comisión Europea (CE) propuso al Consejo de Ministros la aprobación de ese OGM, a finales de enero, y a partir de entonces los países tenían tres meses para opinar.
El plazo terminó el pasado 30 de abril sin que el Consejo dictaminara pues, concretamente, los ministros de Agricultura de la UE examinaron esta solicitud el pasado día 26 en Luxemburgo, sin que hubiera una mayoría suficiente de votos ni a favor ni en contra.
De esta forma, el expediente sobre el maíz ''bt 11'' vuelve a la Comisión Europea, quien lo aprobará, según ya ha anunciado el comisario europeo de Sanidad, David Byrne.
Actualmente 16 OGM pueden comercializarse dentro de la UE, aunque España es el único país de la UE donde en estos momentos se cultiva un transgénico para alimentación humana o animal (un maíz con el que se elaboran piensos).
España defendió el fin de la moratoria con el anterior Gobierno, pero el nuevo Ejecutivo nacional ha cambiado de posición y se abstuvo tanto en el Consejo de la UE de abril como en un comité científico posterior que examinó el pasado día 30 otra solicitud de un OGM, el maíz ''nk603''.