Ayudas-Virus Amarillo: COAG Reclama una nueva convocatoria de ayudas para el virus de las venas amarillas
Solamente ocho agricultores han presentado la solicitud en las oficinas de la organización. El plazo para solicitar las ayudas ha sido demasiado corto y la cantidad consignada ridícula
COAG-Almería ha solicitado al Ministerio de Agricultura que reabra el plazo de solicitud de ayudas para los productores de pepino afectados por el virus de las venas amarillas durante la campaña 2001/2002, así como que aumente la cuantía de la subvención. Durante la citada campaña agrícola, 2.200 hectáreas de pepino de toda la provincia se vieron afectadas por virosis.
El problema surge cuando el Ministerio, en su Orden APA/282/2004 de 10 febrero, prevé únicamente una ayuda de dos puntos porcentuales sobre un préstamo máximo de 12.000 euros por agricultor y 6.000 euros por hectárea. Posteriormente, la Junta de Andalucía (que cuenta con las competencias en esta materia), a través de una Orden del 15 de marzo, saca una ayuda complementaria a la del Ministerio que no entra en vigor hasta el día 25 de marzo, fecha de su publicación en el BOJA. Consecuencia: los agricultores afectados han dispuesto únicamente de 11 días hábiles para solicitar esta ayuda.
Esta subvención ha resultado a todas luces insuficiente, sobre todo si tenemos en cuenta que las pérdidas para los cultivos afectados por el virus fueron de más de 23.000 euros por hectárea. Solamente los gastos extraordinarios en productos fitosanitarios adicionales e instalación de barreras contra la mosca blanca, etcétera… ascendieron a 6.000 euros. Además, el 60% de las cosechas se perdió, llegando en algunos casos, incluso, al 100%. Estas circunstancias ha desembocado en que solamente hayan sido ocho los agricultores que se han acercado a COAG a solicitar esta ayuda.
En este sentido, la organización agraria solicitó en su momento, tanto a la Junta de Andalucía como al MAPA, que elevasen el importe de los préstamos hasta los 35.000 euros por titular y 17.500 euros por hectárea.
En todo caso, ésta es tan sólo una más de las razones por las que COAG insiste en su reivindicación de lograr una rebaja fiscal que reduzca los módulos del índice de rendimiento neto del 0,37% al 0,15%, mucho más acorde con la coyuntura económica actual del campo almeriense.