UE-Transgénicos: Un informe dice que los OGM y otros cultivos coexisten sin daños económicos
Las producciones con Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y otros tipos de agricultura pueden coexistir sin que haya problemas económicos o comerciales, según un estudio difundido
El informe examina la siembra de OGM en España (único país donde se plantan transgénicos para alimentación animal o humana) y en América del Norte y el efecto de su mezcla con cultivos convencionales o biológicos.
Analiza también productos con maíz, colza o remolacha OGM cuyo permiso para que se puedan cultivar en la UE está pendiente de aprobación.
La investigación ha sido realizada por la consultora PG Economics, formada por expertos agrícolas en la aplicación de nuevas tecnologías.
Según el informe, los OGM y otros cultivos han convivido sin que se haya suscitado ningún problema económico o comercial y sólo han aparecido accidentalmente semillas transgénicas en otras producciones en algunos ''casos aislados''.
Resalta que en España no ha habido problemas comerciales y cita Cataluña, donde el maíz OGM supone el 15% de la producción de ese cereal en la región.
Por otro lado, sugiere que la imposición a los productores de OGM de condiciones ''costosas'' para garantizar su compatibilidad con otros cultivos sería ''desproporcionado'' y podría disuadir a los agricultores de usar una nueva tecnología.