La organización agraria UPA de Andalucía ha firmado un convenio con la Empresa de Gestión Medioambiental (EGMASA) para la divulgación, apoyo y tramitación de las ayudas que la Consejería de Medio Ambiente destina a los propietarios de fincas forestales, según informa en un comunicado difundido.
La Junta de Andalucía concede subvenciones a propietarios de fincas agrícolas y forestales para la prevención y lucha contra los incendios y para la conservación y mejora de las especies silvestres y sus hábitats, así como para el fomento y la gestión sostenible de los recursos cinegéticos.
En virtud de este acuerdo, UPA realizará una labor de divulgación de los programas de ayudas y de fomento del asociacionismo entre propietarios de fincas particulares con el objeto de buscar nuevas fuentes de financiación para la conservación sostenible de ecosistemas forestales y del paisaje agrario, así como la divulgación sobre la normativa existente relacionada con la conservación de ecosistemas andaluces.
Los trabajos que realizarán estas oficinas permitirán fomentar las actividades agrarias relacionadas con el medio ambiente y, según la organización UPA, los pequeños y medianos propietarios conseguirán subvenciones e incluso exenciones de tasas para la realización de trabajos de conservación y mejora del medio natural.
Distintas oficinas situadas en Tíjola (Almería); Olvera (Cádiz); Adamuz (Córdoba); Baza (Granada); Alosno (Huelva); Puerta de Segura (Jaén); Ronda (Málaga); y Real de la Jara (Sevilla), coordinadas por la sede regional, contarán con personal técnico especializado que asesorará a los interesados sobre asociacionismo forestal, tramitación de ayudas, normativas específicas de conservación de los ecosistemas andaluces y de su flora y fauna.
Entre las acciones que llevará a cabo UPA-A, destaca la organización de una jornada por provincia, con el objetivo de difundir entre los profesionales del sector el conocimiento de las ayudas forestales, el asociacionismo, la conservación de suelos, así como el papel que desempeña el agricultor y el ganadero en la salvaguardia de la biodiversidad.
Igualmente, UPA-Andalucía organizará una jornada final de ámbito regional, con los resultados obtenidos a lo largo del proyecto, al tiempo que editará 25.000 trípticos y cartelería divulgativa para las diversas jornadas.