ESPAÑA 20/05/2004
Las organizaciones agrarias ASAJA-Andalucía, COAG y UPA valoraron el anuncio de que la Junta solicitará formalmente que España presente un recurso contra el nuevo régimen de ayudas comunitarias al algodón y confiaron en que sea el ''primer paso'' de un proceso que prevén ''largo''.
El consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, anunció en Madrid que su colega de Presidencia, Gaspar Zarrías, solicitará formalmente que España presente un recurso contra el nuevo régimen de ayudas comunitarias al algodón, aprobado en abril.
Aseguró, tras su reunión en Madrid con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que la solicitud se presentará ante la Comisión para Asuntos Europeos, que en estos momentos preside Administraciones Públicas y recordó que el desacoplamiento del 65 por ciento de las ayudas atenta contra un derecho primario de España, y vulnera competencias de la Junta.
El presidente de la patronal ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, precisó que Andalucía pedirá oficialmente el recurso, si bien ahora habrá que esperar a que el Gobierno dé una respuesta afirmativa, lo que daría por ''zanjada'' una discusión sobre la pertinencia del recurso que consideró ''absurda''.
Confió en que el Ministerio acepte recurrir, una petición unánime del sector, según recordó, y mostró su esperanza en que su disposición a interponer la citada acción judicial se manifieste ''sin ningún tipo de restricción'' y de forma rápida, sin esperar al último día, indicó.
Por parte de los Servicios Técnicos de COAG Andalucía Ricardo Domínguez explicó que la solicitud de recurso ''lógicamente es la respuesta de lo que el sector les ha pedido a ambas administraciones'' y aplaudió que ''por fin'' después de unas semanas de incertidumbres ''todo sigue su curso normal''.
Consideró que el recurso, de resolverse de forma favorable, puede garantizar la supervivencia del cultivo del algodón, por lo que confió en que este ''largo proceso'', del que se dará un primer paso llegue a buen puerto.
El director de los servicios técnicos de la UPA-A, Juan Diego Pérez, explicó que cree positivo que la Consejería de Agricultura haya decidido formalmente solicitar al Gobierno que tutele el recurso del algodón y recordó que el acuerdo comunitario sobre este cultivo vulnera el Tratado de Adhesión a la UE.
Coincidió en que el proceso judicial será ''bastante largo'', si bien mostró sus esperanzas porque ''la razón nos asiste'' y se logre la anulación de la citada reforma.