Castilla La Mancha-Agricultura: Los agricultores de Valdepeñas podrán reciclar sus productos fitosanitarios
Los agricultores y horticultores de Valdepeñas podrán reciclar los envases de los productos sanitarios que utilizan gracias al convenio que suscribirá el Ayuntamiento ...
Los agricultores y horticultores de Valdepeñas podrán reciclar los envases de los productos sanitarios que utilizan gracias al convenio que suscribirá el Ayuntamiento de la localidad con la empresa andaluza ''Sigfito'' (Sistema Integrado de Gestión de Residuos Fitosanitarios).
Así lo aseguraron en rueda de prensa los concejales de Medio Ambiente y Agricultura, Isabel Bernal y José Antonio Sánchez Elola, respectivamente, quienes indicaron que el objetivo es favorecer la correcta gestión de estos envases sin riesgos para la salud humana ni para el medio ambiente.
Esta medida permitirá además el cumplimiento del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros a finales de 2001 que establece que determinados envases industriales o comerciales que presenten características de peligrosidad o toxicidad, como es el caso de los plaguicidas, herbicidas y fungicidas de uso agrícola, deben ser gestionados por el sistema de depósito, evolución o retorno.
El convenio ''no supondrá apenas gasto alguno para el Consistorio'' -aseguró Bernal-, ya que el depósito de almacenamiento se instalará en el punto limpio de la localidad, situado en el Camino del Ratón, y sólo habrá que techar el espacio para preservar los contenedores en los que se deberán dejar estos envases.
Por su parte, el concejal de Agricultura destacó que ''habrá que realizar una importante labor de información y sensibilización para que los agricultores y particulares utilicen adecuadamente este nuevo recurso y respeten el entorno natural'' y señaló que informará a estos trabajadores en el próximo Consejo Local Agrario.
Por otro lado, los distribuidores y los comerciales de estos productos informarán a sus clientes sobre el destino adecuado para los mismos una vez que sean utilizados y evitar así que se tiren en cualquier sitio o se depositen en los contenedores de residuos sólidos urbanos.