El catedrático de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y experto en desarrollo sostenible, Manuel González de Molina Navarro, ha tomado posesión como director general de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía, el primer cargo público en su género de España.
Tanto González de Molina como el consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, destacaron que la creación de este cargo público pionero confirma ''el liderazgo'' de Andalucía en la agricultura ecológica, en la que es la primera productora de España, con casi 230.000 hectáreas en producción, la mayoría de ellas de olivar.
Manuel González de Molina dijo que su nombramiento refleja ''la apuesta seria del Gobierno andaluz por la agricultura ecológica'', recogido en el acuerdo electoral suscrito entre el PSOE y Los Verdes para los recientes comicios del 14 de marzo.
El nuevo director general opinó que la agricultura ecológica no sólo es compatible con la tradicional, sino que supone ''una vía para incrementar ostensiblemente las rentas en el medio rural'' y un complemento de otras actividades como el turismo rural.
''Por esta vía se puede mejorar la competitividad de la agricultura andaluza, que tiene que buscar nuevas oportunidades en la medida en que, cada día, los competidores y los productos son mayores'', apostilló.
Pérez Saldaña aludió durante la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su departamento a su ''compromiso'' con el desarrollo de la agricultura ecológica, ''que cada vez más piden los usuarios como sistema de seguridad alimentaria'' y enfatizó que la ''lealtad y la sostenibilidad'' son los ejes del acuerdo PSOE-Los Verdes que impulsó la creación del nuevo cargo.
Uno de los primeros cometidos del nuevo director general será el de desarrollar el plan estratégico de la agricultura ecológica impulsado por la Junta de Andalucía, que prevé aumentar la comercialización de los productos con certificación ecológica.