ESPAÑA 24/05/2004
Los ministros de Agricultura de la UE discutirán hoy, lunes, sobre la última oferta presentada por la Comisión Europea a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el estado de las negociaciones con los países del Mercosur.
Los responsables de Agricultura y Pesca de los Veinticinco debatirán ambos asuntos durante un almuerzo de trabajo que se celebrará después del Consejo, donde este mes se tratarán cuestiones pesqueras.
Los ministros analizarán la situación de las conversaciones con Mercosur, apenas cuatro días antes de que comience la Cumbre que celebrarán la UE, América Latina y el Caribe en Guadalajara (México), los días 28 y 29.
Los titulares de Agrícultura europeos hablarán sobre la oferta mejorada que Bruselas, en nombre de la UE, ha preparado para los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en el marco de las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Asociación.
El pasado viernes, el embajador de Argentina ante la UE, Jorge Remes Lenikov, adelantó el último intercambio de ofertas mejoradas de bienes y servicios que están sobre la mesa para facililtar las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio.
La oferta de bienes presentada por los países del Mercosur cubre ''casi el 90% del comercio con Europa'', según el embajador, al haberse aumentado ''900 posiciones en relación a la anterior oferta''.
Las negociaciones comerciales entre ambas partes incluyen ya una lista de unos 8.500 bienes.
Sin embargo, todavía están excluidos algunos bienes como la maquinaria herramienta, los plásticos, o la fundición de hierro y de acero.
En materia de servicios, se ha logrado ampliar la oferta sustancialmente, al incluir ahora el sector financiero y los seguros, las telecomunicaciones, el transporte marítimo, los servicios profesionales y la ingeniería.
Tanto los 25 países de la UE como los 4 de Mercosur han mostrado su deseo y voluntad política de cerrar en octubre las negociaciones del Acuerdo de Asociación.
En la cumbre de Guadalajara, la UE pretende realizar un avance decisivo en los aspectos determinantes del Acuerdo para que de ahí en adelante sólo queden por hacer los ajustes desde el punto de vista técnico.
Por otro lado los ministros también discutirán acerca de la propuesta agrícola enviada por la Comisión Europea (CE) a la OMC, en la que plantea el final de las ayudas a la exportación.
La Comisión Europea remitió esa propuesta a la OMC hace dos semanas -para impulsar las negociaciones dentro de la Ronda de Doha- y la difundió precisamente con motivo de la reunión informal del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebró en Killarney (Irlanda) los días 10 y 11.
Bruselas está dispuesta a suprimir sus ayudas a la exportación agrícola si otros socios de la OMC ponen fin a todo tipo de créditos que se conceden a las ventas exteriores y además, ceden en otros aspectos de la negociación agrícola como las ayudas internas y el acceso a los mercados.
En Killarney, Francia y en menor medida, Bélgica, Italia, Chipre, Francia, Eslovaquia e Irlanda criticaron la propuesta, mientras que una mayoría de Estados la calificó de positiva.
Posteriormente, aumentó el número de países con dudas sobre esa oferta, según las opiniones expresadas por los expertos de Comercio del Consejo de Ministros de la UE, reunidos en el Comité 133.
En este comité, Francia, Irlanda, Hungría y Polonia se pronunciaron contra la estrategia de la CE, mientras que Portugal, Italia, Grecia, España, Eslovaquia, la República Checa y Lituania expresaron sus dudas sobre algunas de las definiciones incluidas en la propuesta.
Para España, el fin de las ayudas a la exportación no es el asunto más importante en las discusiones ante la OMC, ya que esos apoyos sólo representan el 1,9 por ciento de sus recursos agrícolas; son prioritarios los aspectos relativos a la apertura de mercados y subvenciones internas.