Aragón-Cereales: CHA pide la ampliación del plazo de siembra de cereales para optar a las ayudas de la PAC
CHA ha preguntado al Gobierno de Aragón por las gestiones que mantiene con las autoridades competentes para ampliar el plazo de siembra de los cereales de verano más allá del 31 de mayo ...
CHA ha preguntado al Gobierno de Aragón por las gestiones que mantiene con las autoridades competentes para ampliar el plazo de siembra de los cereales de verano más allá del 31 de mayo, a fin que los agricultores afectados puedan optar al pago de ayudas por superficie de la Política Agraria Común (PAC).
También el diputado de Chunta en el Congreso, José Antonio Labordeta, trasladó esta pregunta a la nueva ministra de Agricultura, Elena Espinosa, señala CHA en un comunicado.
El reglamento Comisión Europea 1521/1999 establece que los pagos de la PAC por superficie están condicionados a haber realizado la siembra antes del 31 de mayo, aunque se permite que la fecha varíe cuando no se pueda realizar por condiciones climáticas excepcionales.
El portavoz de Agricultura de CHA en las Cortes, Salvador Ariste, considera que ''estas circunstancias excepcionales sí se han producido esta primavera'', por lo que ''es necesario que se aplique el reglamento para que muchos agricultores no pierdan esas ayudas por no poder sembrar en el plazo los cereales de verano''.
La excepcional situación meteorológica del mes de mayo actual, debido a la abundancia de precipitaciones y a temperaturas más bajas de lo habitual, está impidiendo, a juicio de CHA, iniciar la siembra y plantación de algunos cultivos en una fecha adecuada, que finalmente va a superar la del 31 de mayo.
También se está retrasando la cosecha de leguminosas como el guisante, y de cereales de invierno como la cebada, ''lo que afecta especialmente a los agricultores que practican la doble cosecha, porque hasta que no recojan la de invierno no pueden plantar o sembrar la de verano'', explica Ariste.