infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía-Carburantes: Asaja pide una rebaja fiscal para compensar la subida del gasóleo

La organización agraria Asaja exigió al Gobierno central que estipule una rebaja fiscal en todos aquellos impuestos de su competencia ...

ESPAÑA 31/05/2004


La organización agraria Asaja exigió al Gobierno central que estipule una rebaja fiscal en todos aquellos impuestos de su competencia, para poder paliar así las pérdidas que está sufriendo el sector a causa de la subida del gasóleo agrícola.

En un comunicado, la entidad aseguró que el gasóleo ha experimentado una subida, desde junio de 2003 hasta el día de hoy, de 0.36 euros a 0.44 euros, lo que supone un aumento de 12 pesetas por litro aproximadamente.

''En el mes de mayo, el carburante ha sufrido su mayor subida histórica desde que finalizó la guerra del Golfo, incrementándose los costes en el sector en más de 300 millones de euros, 49.915 millones de pesetas'', explicó Asaja.

De esta forma, el consumo de gasóleo agrícola representa el 47 por ciento de los gastos totales en el capítulo de energía y lubricantes, y para el agricultor medio supone unos 600 euros al mes de gastos.

Además, la subida del precio del petróleo no sólo influye en el incremento del precio del gasóleo, ''sino que conlleva la subida de los precios de plásticos, fertilizantes, o de las infraestructuras de riego, con lo que sufren considerablemente los gastos de producción, sin que el agricultor pueda subir el precio de las producciones''.

Por lo tanto, Asaja-Huelva exige una rebaja fiscal en los impuestos directos que afectan a las explotaciones agrícolas como son el IRPF y el impuesto de bienes inmuebles.

En el impuesto de la renta, para contrarrestar la subida del gasóleo, Asaja pide una bajada de los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva de módulos y una elevación del porcentaje de reducción de gastos por difícil justificación del 5 al 15% en el régimen de estimación directa, mientras que, con respecto al IBI, solicita la condonación de dicho impuesto.

En cuanto al IVA y el impuesto especial de Hidrocarburos, Asaja pide al Gobierno que siga el ejemplo de las vecinas Francia y Portugal. Piden la reducción del IVA del 16% al 7% y una exención o rebaja en el caso del impuesto de hidrocarburos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.