infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-Semillas: Aprose afirma que el 50% de la siembra de cereal es semilla no certificada

La Asociación de Productores de Semillas Selectas (Aprose), denunció durante su Asamblea General, celebrada en Madrid, que el 50 por ciento de la siembra de cereal en España se lleva a cabo con semilla fraudulenta no certificada

ESPAÑA 01/04/2004


El presidente de Aprose, Delfín Biosca, destacó en declaraciones que uno de los asuntos que ha marcado el 2003 ha sido la lucha contra el fraude, que provoca pérdidas millonarias al sector y destacó que sólo en el mercado de cereal las semillas clandestinas ocupan la mitad de la comercialización.

En este sentido apuntó que para 2004 el sector de semillas selectas cuenta con una nueva herramienta para perseguir estos fraudes, ya que en octubre entrará en vigor la modificación del Código Penal en los delitos contra la propiedad especial, reconocida por la Ley de Régimen Jurídico de la Protección de las Obtenciones Vegetales.

Subrayó que esta modificación establece que los delitos contra el derecho del obtentor de variedades se podrán perseguir también de oficio y no sólo a instancia del interesado.

Otro de los asuntos relevantes para Biosca ha sido la autorización de nuevas variedades de maíz modificado genéticamente en España y resaltó el papel ''pionero de nuestro país en reglamentar la coexistencia de estos cultivos con los tradicionales, el etiquetado y la trazabilidad''.

Para 2004 afirmó que Aprose insistirá a la Administración en la necesidad de agilizar los trámites para registrar nuevas variedades de semillas, ya que de los contrario se cierra la puerta a la comercialización de las variedades obtenidas tras intensas investigaciones.

Apuntó que en España el registro es muy lento respecto a los países de nuestro entorno dónde se registra con el mismo rigor pero con más rapidez.

En cuanto a la reforma de la PAC resaltó que 2004 será el año crucial para decidir los porcentajes de desacoplamiento previstos en la Política Agraria Común, que consideran que ''deberían ser para este sector del 25 por ciento de las ayudas acopladas y el 75 por ciento desacopladas como mucho'', para evitar el abandono.

La facturación total de las empresas de APROSE en 2003 alcanzó una valor de 600 millones de euros en semillas y plantas de vivero, con unas inversiones en I+D que superan los 27 millones de euros.

Aprose está constituida por más de una centena de empresas organizadas por cultivos algodón, lino y cáñamo; cereales; leguminosas proteicas, forrajeras y cespitosas; maíces y sorgos; hortícolas; oleaginosas; remolacha azucarera; y viveristas con el subgrupo de viveristas de fresa.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.