La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) apuntó en un comunicado que los días 21 y 22 de abril, cuando se celebrará el Consejo de Ministros de la Unión Europea en Luxemburgo, se decidirá el futuro de 20.000 familias españolas que viven de la producción del tabaco.
Esta organización agraria reiteró su oposición a la propuesta de la Organización Común del Mercado (OCM) del tabaco de la Comisión Europea, que pretende desvincular totalmente y de manera progresiva la actual ayuda a la producción de tabaco.
Para COAG esta propuesta, al desligar las ayudas de la producción, supondría ''la desaparición del cultivo y del tejido social y económico, sin que se tenga alternativas con la misma capacidad para general empleo y riqueza en las zonas productoras''.
La organización indicó que el Parlamento Europeo aprobó un dictamen sobre esta reforma en el que se recoge el mantenimiento del 70 por ciento de la ayuda vinculada a la producción y la posibilidad de que cada Estado Miembro use un 10 por ciento de esta parte acoplada para medidas de reestructuración y mejora de la calidad.
COAG recordó que en la UE se produce el 25 por ciento del tabaco que se consume, lo que no tiene ningún efecto de distorsión sobre el mercado internacional y que el presupuesto comunitario para el tabaco se reduce a 900 millones de euros frente a los 63.000 millones de euros que obtienen los Estados Miembros con los impuestos sobre este producto.
Según COAG, en el Estado español, existen más de 20.000 familias que dependen del cultivo del tabaco, fundamentalmente en Extremadura y en los pueblos de la Vega de Granada, que con la reforma que plantea la Comisión podrían perder 34 millones de euros que irían a un fondo de reconversión.
Añade que otros 80 millones de euros más dejarían de circular debido a la desaparición del cultivo, lo que afectaría a todas las economías que dependen del mismo (maquinaria, jornales o insumos), a lo que habría que sumar las pérdidas derivadas de las inversiones realizadas por los productores, que superan los 100 millones de euros.