UE-Desarrollo Rural: Euromontana pide a la UE un fondo específico de ayudas para zonas de montaña
La asociación europea para la cooperación de los territorios de montaña Euromontana ha pedido a la Unión Europea (UE) un fondo específico de ayudas estructurales para las zonas de montaña comunitarias
El representante del Gobierno Vasco en esta asociación, Luis Javier Tellería, indicó que estos fondos se podrían destinar para impulsar el desarrollo rural y para conseguir el mantenimiento de la actividad agrícola de estos territorios comunitarios.
Tellería detalló que en este momento en el que la Comisión Europea está trabajando en el nuevo quinquenio de los fondos de desarrollo, hay que recordar las dificultades de estas zonas desfavorecidas y darles un trato especial con respecto al resto del territorio.
El también director del gabinete del consejero de Agricultura del País Vasco resaltó que las zonas de montaña tienen mayor déficit estructural que otras zonas con una orografía distinta, ya que están alejadas de los centros urbanos y cuentan con menos infraestructuras.
Euromontana fue creada en 1995 por asociaciones de 14 países y regiones europeas, entre ellas el País Vasco, y actualmente cuenta con 45 organizaciones de 16 países.