ESPAÑA 06/04/2004
El Departamento de Medio Ambiente ha autorizado a la empresa SIGFITO Agroenvases S.L. como sistema integrado de gestión de envases y residuos fitosanitarios en la Comunidad Autónoma, lo que supone un nuevo avance en la recogida selectiva de envases, según un comunicado del Ejecutivo.
Los productos fitosanitarios se utilizan fundamentalmente en la ganadería y agricultura, a modo de abono.
Con esta medida, según el comunicado, el Gobierno de Aragón avanza en su compromiso de facilitar la recogida selectiva y tratamiento adecuado de los envases y residuos.
Con la implantación de SIGFITO, se eliminará la presencia de envases de productos fitosanitarios en las zonas agrícolas, que en ocasiones se abandonan incorrectamente en las cercanías de las fuentes de agua utilizadas para cargar los depósitos, con el consiguiente peligro de contaminación de las aguas.
También se reducirá la presencia de estos envases, junto con los residuos sólidos urbanos, y además se ampliará la gestión de residuos de origen agrícola y ganadero en Aragón.
SIGFITO Agroenvases S.L. es una sociedad sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es organizar un sistema de recogida periódica de residuos de envases fitosanitarios para darles un destino final adecuado, en cumplimiento de la normativa general y específica de envases y residuos.
Este sistema, explica el Gobierno aragonés, permitirá el cumplimiento de las obligaciones en materia de residuos de envases fitosanitarios a los distintos colectivos: envasadores, distribuidores o agricultores.
Los envases fitosanitarios son productos fabricados con materiales de cualquier naturaleza y que se utilizan para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar este tipo de artículos, en cualquier fase de la cadena de distribución y consumo.
Sólo tendrán esta consideración aquel que sea de uso y consumo exclusivo en los comercios, servicios o explotaciones agrarias y ganaderas y que, por tanto, no sean susceptibles de utilización en los domicilios particulares.
Las empresas que hayan firmado el contrato de adhesión a SIGFITO aportarán una cantidad económica a este Sistema Integrado de Gestión para hacer posible la gestión de estos envases después de su utilización.
También se podrán adherir voluntariamente al sistema aquellos envases de productos que, no siendo fitosanitarios ni peligrosos, son normalmente comercializados por empresas del sector fitosanitario, a través de los mismos canales de comercialización, siempre y cuando se generen en el mismo ámbito agrícola.
SIGFITO Agroenvases deberá presentar un plan de comunicación que garantice la realización de campañas anuales de comunicación para el fomento de la recogida de envases y residuos de envases de productos fitosanitarios.
Dicho plan deberá ser aprobado por la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente.