ESPAÑA 14/04/2004
Las primeras coliflores amparadas por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ''Coliflor de Calahorra'' podrán comercializarse en esta campaña, según dijo el director general del Instituto de Calidad Agroalimentaria, Pedro Sáez Rojo.
Sáez Rojo asistió a la reunión constituyente del Consejo de Coordinación de la IGP ''Coliflor de Calahorra'', en la que tomaron posesión sus miembros, que preside Juan Oliván y en el que hay representantes de los sectores transformador, productor y del Gobierno riojano.
El director general del Instituto, en declaraciones a los periodistas, dijo que ''la constitución de este Consejo es un requisito imprescindible para la puesta en marcha efectiva de esta Indicación; es el lanzamiento definitivo, ya que este Consejo adoptará decisiones que afectarán a las variedades que se admitirán para esta campaña que comienza ahora''.
Incidió en que ''este Consejo va a comenzar a tomar las decisiones que se contemplan en el reglamento de la IGP, todo ello para que en esta campaña puedan comenzar a comercializarse sus primeras coliflores, con sus contraetiquetas, y comiencen a introducirse en los mercados''.
Sáez Rojo recordó que ''hablamos de un cultivo que tiene una superficie en torno a dos mil hectáreas, una superficie que se estabilizará entre 1.500-2.000 hectáreas'' y con ''la IGP estamos en los primeros pasos, están inscritas y han tenido las primeras inspecciones de registro unas 72 hectáreas, que corresponden a cuarenta productores''.
También dijo que ''todavía no son unos datos significativos, ya que son los primeros pasos y, al tratarse de un cultivo anual, entendemos que en las próximas campañas la superficie se irá incrementando y ójala que abarque el total de esas dos mil hectáreas, que sería el objetivo final''.
Sáez Rojo consideró que, ''una vez que estas coliflores vayan a los almacenes y se produzca su adecuación para la comercialización y su etiquetado, podrían estar en los mercados para el verano, tanto en La Rioja como en los mercados objetivos de este producto, que son el norte de España y el mercado central de Madrid''.
La IGP ''Coliflor de Calahorra'' ampara aquellos productos que en el momento de la recolección presenten una serie de características, como un índice de compacidad superior a 0,5, color blanco a blanco cremoso, ausencia de granulosidad, hojas verdes, turgentes y bien formadas y un diámetro mínimo de once centímetros.
La zona de producción abarca los municipios de Aguilar del Río Alhama, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Pradejón, Quel y Rincón de Soto.
La IGP ''Coliflor de Calahorra'', en la actualidad, cuenta con 72 productores solicitantes en su registro, 171 parcelas catastrales y una superficie total de 75,93 hectáreas.
Los reunidos también analizaron, entre otros asuntos, las políticas generales de la IGP, su coordinación y funciones, las posibles definiciones de parcela agrícola y correcto estado productivo y los marcos más adecuados para la obtención de densidades apropiadas.
Se trató la posible adopción de variedades nuevas para la campaña 2003-2004, la descripción de los envases actualmente utilizados en la comercialización de coliflores y cuáles serían los más adecuados para comercializar las amparadas en la IGP.