La Comisión Europea ha pedido a Polonia que modifique un proyecto de ley recientemente aprobado que aplica a algunos productos importados, entre los que se incluyen los cítricos, un tipo de IVA muy superior al que grava las frutas que se cultivan en Polonia.
La legislación en cuestión prevé aplicar un IVA reducido del 3% (que aumentaría hasta el 7% a partir del 30 de abril de 2008) a toda la fruta salvo los kiwis, las papayas y ''otras frutas meridionales'' entre las que se incluirían los cítricos, que serían gravados con un 22%.
Estos productos, que sufrirían un IVA más alto, son en su mayor parte importados por Polonia, país que no los produce.
El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, considera que este proyecto ''podría violar la legislación europea''.
En respuesta a una pregunta planteada por los eurodiputados María Sornosa (Partido Socialista Europeo) y José Manuel García-Margallo (Partido Popular Europeo), el comisario indica que el Ejecutivo comunitario ha enviado una carta a Polonia en la que le advierte de que esta ley ''parece ser contraria'' a la normativa europea.
En particular, explica la Comisión, el sistema previsto por Polonia ''podría vulnerar el principio de neutralidad que se encuentra en la base del sistema del IVA así como el Tratado de la Comunidad Europea, dado su efectos proteccionistas''.
La Comisión considera que, dado lo avanzado del procedimiento legislativo, Polonia ''debe abordar el problema cuanto antes'', añadió Bolkestein.
Asimismo, agregó que ''el Ejecutivo comunitario espera que las autoridades polacas adoptarán las medidas necesarias para garantizar que el proyecto de ley sobre el IVA se ajusta a los requisitos del derecho comunitario''.
España exportó en la última campaña 253.229 toneladas de cítricos a Polonia, país que durante el ejercicio 2002-2003 fue el quinto mercado en importancia en cuanto a volumen de frutas exportadas desde España, sólo superado por Alemania, Francia, el Reino Unido y Holanda.
La interprofesional citrícola Intercitrus denunció en un comunicado que ''de ser adoptada la ley, supondría una penalización injustificada al consumo de cítricos, que se vería seriamente afectado en ese país''.