ESPAÑA 14/04/2004
La organización agraria ASAJA de Castilla-La Mancha solicitará una moratoria en la aplicación de la Ley Regional de la Viña y el Vino y que se aplace su entrada en vigor, prevista para el 8 de mayo, hasta que no se desarrolle la constitución de interprofesiones.
Así lo indicaron el presidente regional de ASAJA, Fernando Villena, y el secretario regional, Jose María Fresneda, en una conferencia de prensa en la que informaron de la reunión de la Sectorial Regional Vitivinícola de la organización.
Fresneda explicó que la Ley determina que los consejos reguladores tienen que pasar a ser organizaciones de productores y lo que ASAJA pide es que se contemplen las interprofesionales en los consejos de Castilla-La Mancha.
Villena indicó que, sin embargo, cuando falta menos de un mes Castilla-La Mancha no ha desarrollado las interprofesiones en su Ley del Vino ni tiene una norma que las desarrolle, mientras que los consejos tienen voluntad de constituirse en organizaciones de interprofesionales.
Señaló que, si los consejos se quedan como organizaciones de productores, se corre el peligro de que desaparezca la paridad de productores de uva, elaboradores y comercializadores en su seno, ya que ''con tres o cuatro personas que se junten pueden crear una asociación y no hacen falta para nada los productores de uva''.
Por ello, ''queremos que se paralice la entrada en vigor de la Ley Regional de la Viña y el Vino hasta que se desarrollen las interprofesiones'' y se quejó de que en un año no se haya hecho ''mas que discutir con el Ministerio de Agricultura''.
Advirtió que ''estamos huérfanos si la Ley entra en vigor en los plazos establecidos'', pues los consejos se quedarían con el título de ''organizaciones de productores'', y defendió que la paralización se extienda como mínimo por un plazo de seis meses y no se aplique hasta la próxima campaña, al tiempo que señaló que ''recurriremos donde haya que recurrir'' para que se aplace.
Consideró que la Ley Regional de la Viña y el Vino ''es una ley hecha para estar discutiendo con el Ministerio de Agricultura y no para otra cosa''.
Fresneda indicó, por su parte, que una interprofesión ofrece unas garantías que no tiene una organización de productores, que dijo puede ser montada por un grupo de industriales ''y machacar al sector vitivinícola''.
Villena también denunció la pretensión de Italia, país que afirmó no ha hecho ninguna regularización de viñedo irregular, de obtener una amnistía, mientras en España se han pagado sanciones y se ha puesto hectárea y media para regularizar una irregular anterior a 1998.
Villena advirtió de que en el próximo Consejo de Ministros, en el que dijo desconoce ''por donde va a ir el Ministerio español'', debido a los cambios habidos tras las elecciones, va a estar la problemática italiana.
Afirmó que si hay una amnistía, la Consejería de Agricultura ''puede tener que devolver dinero a quien pagó sanciones'', a lo que se añade el daño, pero ese ya ''irreparable'', ocasionado a los que arrancaron viñedo.
''Lo que pretenden los italianos no entra en cabeza de nadie'', dijo Fernando Villena, que, no obstante, expresó su temor a que Francia, a cambio de obtener otras ventajas económicas, acabe apoyando a los italianos en esa pretensión, y advirtió que ante cualquier cambio en la actual OCM del Vino España ''saldrá perdiendo''.
Por otro lado, Fresneda quiso salir al paso de las imputaciones que se le están haciendo a ASAJA de ir en contra del sector cooperativo y señaló que ''nosotros somos cooperativistas, pero no quiero que quien represente a las cooperativas hable en mi nombre''.
Añadió que quien hace esas acusaciones ''tiene mala fé y manifiesta incompetencia'' y manifestó que lo que quiere ASAJA es que se ''evolucione mentalmente'' para mejorar la comercialización del vino.
Por último, anunció que ASAJA llegará con toda probabilidad esta tarde a un acuerdo para integrarse en la Plataforma por una OCM del Aceite de Oliva Justa, si bien advirtió que este tipo de organizaciones son para momentos puntuales y no para perpetuarse.