ESPAÑA 14/04/2004
El pleno del Ayuntamiento de Los Palacios ha aprobado el proyecto de actuación y ejecución de obras de la nueva planta para elaborar concentrado de tomate de la cooperativa agrícola de El Trobal, que supondrá una inversión de 10,8 millones de euros.
El proyecto prevé que se construya la planta en 60.000 metros cuadrados de suelo, que incluirán, junto a la fábrica y el envasado, una zona de depósito de bidones, informó el Consistorio en un comunicado.
La planta, que podría estar operativa a mediados del próximo mes de julio, es un intento de diversificar la producción de la zona, una vez que el maíz no es rentable y el algodón está pendiente de la reforma definitiva de la Unión Europea.
El proyecto, que será presentado oficialmente en la décima edición de la Feria Agroganadera y Comercial palaciega que comienza el próximo viernes, ocupará unos terrenos situados en la carretera Los Palacios-El Trobal que el Ayuntamiento ha permutado con la cooperativa, que a cambio ha cedido al municipio otros 50.000 metros cuadrados de suelo en los que se construirá la futura depuradora de la localidad.
La nueva industria de concentrado de tomate cuenta con el respaldo de las instituciones, organizaciones agrarias y sectores económicos, tanto de Los Palacios como de su entorno.
Según los estudios de mercado realizados por las cooperativas agrícolas, las cuotas europeas del tomate y las ayudas previstas hacen rentable el cultivo del tomate, con el que los agricultores de El Trobal, de los que unos 300 están asociados, pretenden sustituir casi un millar de hectáreas que ahora se dedican al maíz.
El objetivo es producir unos 60 millones de kilos de tomates, destinado sobre todo a la exportación a través de su venta a multinacionales.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Los Palacios ultima los preparativos de la décima edición de la Feria Agroganadera Comercial, que tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el Centro de Investigación y Formación Agrarias de la Junta, ubicado en esta localidad sevillana y próximo al parque de La Corchuela.
De nuevo este año está previsto reunir más 2.500 cabezas de ganado y más de 300 propietarios, junto a compradores procedentes de España, Francia, Portugal e Italia.
El Ayuntamiento de la localidad espera superar los 65.000 visitantes del año pasado, cuando el volumen de negocio se cifró en 1,5 millones de euros.
El recinto supera los 150.000 metros cuadrados, y acoge unos amplios corrales, un área comercial con casi un centenar de expositores de los que en torno al 60 por ciento son locales y el resto de diversas localidades andaluzas, Badajoz y Salamanca, y una gran plaza central con graderíos que acogerá exhibiciones y concursos de doma y paseo a caballo.