ESPAÑA 16/04/2004
Más de 120.000 trabajadores del campo sevillano están convocados por las federaciones agroalimentarias de UGT y de CCOO en la provincia a una huelga indefinida que comenzará el próximo 5 de mayo ante la falta de acuerdo con la patronal agraria sobre su futuro convenio colectivo.
El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Sevilla, José Corral, explicó que, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Asaja-Sevilla, los sindicatos han convocado este paro indefinido en las casi 20.000 empresas del sector en Sevilla, repartidas en 110 pueblos.
Las actividades afectadas, según dijo, serán las de recogida de espárrago, melocotón, algodón, aceitunas y patatas, entre otras, tras hacer un llamamiento a la patronal para que ''se avenga a razones porque lo que proponemos no es ninguna barbaridad''.
El asesor jurídico de Asaja-Sevilla y portavoz en estas negociaciones del convenio, Felipe Gayoso, lamentó la actuación de los sindicatos de ''continua amenaza y chantaje al empresariado'', sobre todo en sectores como el del melocotón.
Advirtió, en declaraciones, de que con esta actitud ''harán daño a los propios trabajadores y supondrá además un ''castigo a un sector innovador'' que ha realizado ''inversiones fortísimas'' en un cultivo social.
Criticó además que los sindicatos están ''fuera de razón'' y que se trata de una convocatoria en contra de los propios trabajadores del campo, y alertó de que los sindicatos han planteado pretensiones económicas que sitúan la subida global del convenio en más de un 40 por ciento.
Los sindicatos, por su parte, recordaron que reclaman igualdad de salarios, ya que en la actualidad disponen de 23 bandas salariales que, según sus datos, permiten que un jornalero del melocotón cobre un 4,75 por ciento más que el de la aceituna o que un tractorista sea el especialista peor pagado de todos.
El campo de Sevilla es el sector provincial más amplio a nivel nacional y, según los sindicatos, la situación actual permite que muchas empresas malinterpreten el convenio según convenga a su filosofía.
Además, abogan por la equiparación salarial y que los trabajadores cobren dependiendo de la actividad que desarrollen y no de los sectores en los que trabajen para acabar con las ''diferencias importantes'' que se dan en la actualidad, así como que los contratos se suscriban formalmente por escrito para atajar la ''indefensión'' laboral actual.
Corral valoró que ya hay cerca de noventa empresas que apoyan su propuesta y avanzó que en las empresas en las que se ha llegado a un acuerdo no se convocará la huelga.
Por parte de la Federación Agroalimentaria de UGT-Sevilla su secretario de Acción Sindical, José Bejarano, criticó que la patronal ''se cierra en banda'' y rechaza todas las propuestas de los sindicatos, por lo que estos no han tenido ''más remedio'' que convocar las movilizaciones.
''La sinrazón de Asaja, tras cuatro meses de negociaciones del convenio colectivo, ha provocado que no tengamos nada sobre la mesa'', lamentó Bejarano, quien insistió en que ante esta ''irresponsabilidad nos vemos obligados y abocados a ir a la huelga''.