Los plataneros canarios aseguraron que el cupo por la ampliación de la Unión Europea (UE), que será fijado en el Comité de Gestión del Plátano del próximo día 16 de abril, no debe superar las 350.000 toneladas, ya que un volumen superior supondría la ruina de los productores españoles.
Así lo explicó el presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Manuel Lorenzo, tras la reunión que mantuvo en Madrid, junto a la ejecutiva de la organización, con responsables de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y Agricultura, y la viceconsejera de Agricultura de Canarias, María Jesús Varona.
Según Lorenzo, los representantes del Gobierno se mostraron de acuerdo en que el volumen ''ideal'' para no distorsionar el mercado del plátano comunitario es de 350.000 toneladas, y rechazaron de plano las 600.000 toneladas barajadas en un primer momento por la Comisión Europea.
El presidente de Asprocan se mostró confiado en que el Comité de Gestión de el visto bueno al adelanto en la regularización de la ayuda de la prima compensatoria de la campaña 2003, que habitualmente se cobra en la segunda quincena de julio, pero, debido a la baja rentabilidad de los últimos meses ''se hace necesaria''.
Lorenzo también se refirió al temor por los tratados de libre comercio entre la UE y México y Mercosur, respectivamente, ya que permiten la entrada de un contingente aproximado de 2.000 toneladas de bananas, con un arancel preferencial, lo que supondría una nueva traba para el plátano canario.