La asociación de industrias europeas fabricantes de chocolate y dulces (Caobisco) afirmó que la actual Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar causará problemas económicos a los nuevos países la UE.
Caobisco explicó, en un comunicado, que en los 10 países adherentes que entran en la UE el próximo 1 de mayo los precios del azúcar van a subir un 60%, debido al régimen comunitario de esa producción.
La actual OCM del azúcar se basa en un régimen de cuotas y en precios de intervención, acompañados por un sistema de protección en frontera.
Esta regulación ''es inapropiada para los países del Este, donde el Producto Interior Bruto (PIB) es bajo y las materias primas competitivas son esenciales para el desarrollo de las industrias locales'', según el secretario general de Caobisco, David Zimmer.
Las industrias del dulce estiman que las medidas de transición para los nuevos países de la UE causarán ''confusión y presiones'' a las compañías que usan el azúcar para fabricar sus productos.
Caobisco citó el caso de Polonia, donde las industrias han progresado en los últimos años y la aplicación de la actual OCM ''provocará que aumenten los precios'' y se reduzca su competitividad.
Además, los productores de los nuevos Estados miembros no recibirán las actuales restituciones (ayudas a la exportación) antes de octubre de 2004.
''La UE debe reformar su OCM para que los países que se incorporan a la UE no vean sus industrias penalizadas, en relación a los Quince: la industria europea debe operar de forma competitiva en un entorno global'', según Zimmer.
Caobisco está formada por 13 entidades nacionales -entre ellas la Federación Española de Asociaciones del Dulce- y colabora con organizaciones de países adherentes y de otros estados como Noruega o Suiza.