El mercado de futuros del aceite de oliva, que comenzó a funcionar el pasado 6 de febrero con sede en Jaén, ha negociado hasta la fecha la venta de casi dos millones de kilos de aceite, según informó en Ciudad Real Lamberto Samper, director general de la sociedad que lo gestiona.
Samper explicó que este nuevo método de compra venta de aceite está respaldado por 44 socios del sector financiero y oleícola, con unos recursos propios de 6 millones de euros, y que se trata del primer mercado de estas características que funciona en el mundo.
Añadió que en las diez sesiones celebradas hasta el momento se han negociado un total de 1.423 contratos de futuros, lo que supone un 7 por cien de la negociación del mercado de contado, y que su funcionamiento, respaldado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ''supone todo un hito, ya que es la primera vez que sus miembros no son sólo financieros''.
Precisó que su funcionamiento se puede seguir a través de una página en Internet, pero también mediante más de una docena de entidades financieras, cajas de ahorro y rurales principalmente, localizadas en las regiones más productoras, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, con las que la sociedad tiene acuerdos.
Samper dijo que la existencia de este nuevo mercado se explica en la necesidad del sector de lograr una estabilidad de precios, minimizando los riesgos del mercado tradicional, con fuertes oscilaciones en la cotización, así como en la transparencia de las operaciones.