ESPAÑA 16/04/2004
La consellera de Agricultura, Gema Amor, ha asegurado que su departamento prima, en el apartado de las ayudas por las heladas de marzo, ''a los agricultores que contratan seguro, no a los que no tienen sus cultivos protegidos''.
Amor ha hecho estas declaraciones tras la inauguración de las actuaciones de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Castellón realizadas por la SEIASA ''Meseta Sur'' y que están incluidas dentro del Plan Nacional de Regadíos.
Desde la Conselleria de Agricultura ''lo que primamos son las explotaciones que están aseguradas no solo contra heladas, sino también por piedra, viento o todo aquello que pueda afectar al campo''.
Gema Amor respondía así a aquellos que demandan más ayudas al sector de la agricultura después de las heladas del pasado mes de marzo, tras las que, a su juicio, ''se actuó con rapidez, como así se observó en la presencia del presidente Francisco Camps, quien visitó una de las cooperativas más afectadas''.
La normativa vigente ''obliga a contratar seguros'', por lo que ''lógicamente lo que no vamos a hacer es dejar de lado la legislación y actuar a favor de aquellos que no lo suscribieron''.
De hecho, Amor anunció que esta semana se aprobará una orden de ayudas para los frutales y que en las próximas semanas ''estará lista la que afecta a cítricos'', mientras que en los cultivos de frutos secos ''existe un multiseguro, por lo que el problema es ante la compañía''.
La Conselleria ''está estudiando la mejora de los seguros agrarios'' para evitar que apartados, como el daño a los brotes, queden desprotegidos, ya que ''el tema debe mejorarse haciendo la mayor fuerza posible''.
Gema Amor se refirió también a la investigación sobre la aparición de toros sueltos en la localidad castellonense de Altura que, aseguró ''es responsabilidad del Ayuntamiento pero no nos hemos querido quedar apartados, por lo que colaboramos activamente''.
En estos momentos los animales se encuentran dentro de un corral y ''totalmente controlados'', mientras que se ha iniciado un expediente administrativo contra el propietario de los toros, ya que ''los dejó solos y no se puede despreocupar de esa forma''.
Respecto al sistema de casetas de recogida de animales muertos que tiene la Diputación de Castellón, la consellera de Agricultura, aseguró que su departamento ''no va a seguir aplicando este procedimiento'' el año que viene ''ya que contravendrá la normativa europea''.
''Dimos un periodo transitorio para que los ganaderos se pudieran adaptar al sistema de retirada implantado por la UE, por lo que el año que viene se aplicará la normativa de forma íntegra'', pese a que la Diputación haya asegurado que va a mantener el sistema de casetas actual.