ESPAÑA 16/04/2004
Estaba previsto que el intercambio se realizara en Bruselas, pero se ha decidido de mutuo acuerdo ''darnos un poquito más de tiempo. Es cuestión de días''.
El objetivo de este aplazamiento es intentar discutir lo que la otra parte espera de la oferta mejorada contraria y poder así responder ambas partes ''de la forma más ambiciosa posible''.
Sin embargo, las fuentes no precisaron una fecha exacta de cuándo se realizará el intercambio de ofertas mejoradas, pero insistieron en que ''es una cuestión de días''.
El director general de Comercio de la UE, Peter Carl, y el de Agricultura, José Manuel Silva Rodríguez, viajarán a Buenos Aires este fin semana y hasta el martes para reunirse con sus homólogos del Mercado Común del Sur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).
En estos contactos habrá ''una discusión abierta y franca entre las dos partes'', que les permita ultimar sus ofertas mejoradas.
La cita de Buenos Aires ''permitiría afinar'' las propuestas finales que se pondrán sobre la mesa, para que ''ambas partes puedan mostrar el máximo nivel de ambición''.
Las negociaciones entre la UE y Mercosur están abiertas desde hace cinco años y la primeras ofertas, que ahora se quieren mejorar, se presentaron hace dos años.
En las primeras ofertas, la UE propuso un 91% de liberalización total del comercio al final de un periodo de transición, mientras que por el Mercosur se planteó el 83%.
La UE debe hacer un esfuerzo para mejorar su oferta en aquellos productos agrícolas que interesan a Mercosur y sensibles para los Quince, mientras que Bruselas pretende contrapartidas en productos industriales, agroindustriales, servicios, inversiones y licitaciones públicas.
Los países de Mercosur están interesados sobre todo en los sectores de las carnes y los cereales, según otras fuentes.
Hay un compromiso de ambas partes para mantener un ''ritmo de trabajo fuerte'' para que se den las condiciones que permitan cerrar el acuerdo en octubre y hay sentimiento de que ''las cosas van por buen camino''.
Los Quince y la UE celebrarán a finales de mayo en Guadalajara (México) una cumbre en la que podría darse el último impulso definitivo a las negociaciones.
Las fuentes rechazaron la tesis de algunos medios informativos sobre que con estas negociaciones la UE está intentado comprar el apoyo de Mercosur en la Organzión Mundial del Comercio (OMC) para hacer avanzar la ronda del Desarrollo de Doha.
''Pretender que la UE, en el marco de un acuerdo de libre cambio, que comenzó a negociar hace cinco años, es decir, antes de lanzarse la actual ronda de negociación en la OMC, tenga como objetivo ''comprar'' apoyos de países, es subestimar terriblemente la capacidad negociadora y los intereses de esos países en la OMC'', agregaron.
La Unión Europea es el destino del 25 por ciento de las exportaciones del Mercosur, que en 2002 colocó mercancías en ese mercado por valor de 20.673 millones de dólares e importó por valor de 15.444 millones.