La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) exigió a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) que amplíe al 15 de mayo el plazo de suscripción del seguro de manzana y pera por el riesgo de pedrisco, y que el agricultor pueda ampliar o reducir la producción declarada.
La floración tardía de los árboles frutales, producida por una primavera fría y lluviosa, impide que el agricultor pueda conocer la evolución de la campaña y calcular su producción definitiva, explica UAGA en un comunicado.
Por esta razón, este sindicato agrario ha solicitado a ENESA que prorrogue el plazo de contratación y permita a los agricultores ampliar o reducir la cosecha declarada, sin tener que perder la prima correspondiente a la reducción de capital.
También solicita a la entidad aseguradora que se amplíe el plazo al 15 de mayo para la contratación del seguro complementario de manzana, pera y explotación de frutales, que en principio termina el 30 de abril. para el agricultor ''pueda asegurar una producción acorde con la realidad''.