infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: España tiene pleno derecho a recurrir las reformas agrícolas

La Comisión Europea afirmó que, en base a la legislación comunitaria, España ''tiene pleno derecho a recurrir'' ...

ESPAÑA 26/04/2004


La Comisión Europea afirmó que, en base a la legislación comunitaria, España ''tiene pleno derecho a recurrir'' las recién aprobadas reformas de las ayudas al aceite de oliva y al algodón ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, anunció pocas horas después de la aprobación de las reformas, que los Servicios Jurídicos de su Ministerio empezarán a estudiar el recurso del algodón, lo que también se hará en el caso del aceite de oliva.

Ante este anuncio, el portavoz europeo de Agricultura, Gregor Kreuzhuber, señaló que la decisión adoptada esta madrugada por el Consejo de ministros de Agricultura de la UE se hizo por mayoría cualificada, por lo que, agregó, ''no sé si hay justificación'' legal.

En este sentido, resaltó que el Tribunal es un órgano judicial y ''no político'' y serán los jueces los que decidan en caso de que se presente el recurso y en base a los argumentos que se utilicen.

El portavoz también hizo hincapié en que, en caso de presentarse el recurso, sería contra una decisión del Consejo de ministros y, por tanto, de los Estados miembros, y no contra la Comisión Europea.

''Parece que en España tienen la impresión de que es el comisario de Agricultura, Franz Fischler, el que ha tomado la decisión, cuando son los Estados miembros los que lo han hecho'', afirmó Kreuzhuber.

Igualmente reiteró que la Comisión ''lamenta que no haya sido posible'' el acuerdo de España, pero agregó que se trata de ''una decisión política de la ministra y hay que respetarla''.

El Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobó esta madrugada reformar las ayudas al aceite de oliva, algodón y tabaco sin el respaldo de España, país líder en estas producciones.

El acuerdo alcanzado establece que a partir de 2006 se aplicarán a las subvenciones del aceite de oliva, algodón y tabaco el sistema aprobado el año pasado con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Esto significa que esas ayudas, que hasta ahora se concedían según la cantidad cosechada, se convierten en ''pagos únicos'' por superficie, basados en referencias históricas y ''desvinculados'' de la producción, porque el agricultor no está obligado a producir.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.