infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: La UE modificará las reformas del aceite de oliva y algodón en favor de España

El Consejo de Ministros de la UE modificará el acuerdo sobre las reformas del sector del aceite de oliva y algodón ...

ESPAÑA 27/04/2004


El Consejo de Ministros de la UE modificará el acuerdo sobre las reformas del sector del aceite de oliva y algodón, para incrementar las ayudas a los productores españoles, informaron fuentes diplomáticas.

El Comité Especial de Agricultura (CEA) -órgano formado por representantes de los Quince encargado de preparar los Consejos- aceptó una demanda presentada por España para incrementar en 20 millones de euros los fondos que recibe el sector olivarero.

Para el algodón, acordó modificar el tipo de ayuda que después de la reforma se dará vinculada a la obligación de producir (un 35% de los fondos).

La reforma establece que un 65% de los apoyos al algodón se transformen en un pago único independiente de la producción y basado en referencias históricas; el 35% restante, parte a la que afecta la decisión, es repartido por los Estados miembros dentro de una nueva prima por hectárea.

El CEA aprobó una petición española para que en el caso de esta última ayuda se pague un importe de 1.039 euros por hectárea, para una superficie de 70.000 hectáreas, frente a las 85.000 hectáreas aprobada en el Consejo de Agricultura de la semana pasada.

El CEA -formado por los responsables de Agricultura de las Embajadas- aprobó una decisión sin precedentes dentro de este organismo, al reabrir la negociación de un compromiso aprobado por el Consejo de Ministros de la UE.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, manifestó, en rueda de prensa, que el acuerdo del CEA permitirá la supervivencia del cultivo del algodón y la actividad económica de 10.000 familias.

En cuanto al aceite, afirmó que con esta reforma ''por primera vez en la historia se ha conseguido aumentar las ayudas para España'', frente a otro productor como Italia.

Indicó que gracias al acuerdo sobre el aceite de oliva ''se ha conseguido una buena solución que complace'' a las comunidades autónomas, y a un sector al que se dedican 100.000 productores y 50 millones de jornales.

La ministra, que votó contra las reformas del aceite de oliva, algodón y tabaco la semana pasada, afirmó que tras los cambios aprobados las nuevas regulaciones son ''totalmente satisfactorias''.

No obstante, España se abstendrá cuando el Consejo de Ministros de la UE ratifique el acuerdo sobre estas reformas, previsiblemente el próximo jueves.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.