infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Reformas: Agricultura no interpondrá recurso contra el algodón si se mantiene el acuerdo

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, anunció que España no interpondrá ningún recurso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo contra ...

ESPAÑA 28/04/2004


La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, anunció que España no interpondrá ningún recurso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo contra la reforma del sector del algodón, aunque aclaró que el Ministerio ''deja la puerta abierta para presentarlo'' de producirse algún cambio a posteriori en el acuerdo alcanzado en Luxemburgo.

Espinosa, que hizo estas declaraciones tras la toma de posesión del nuevo secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, detalló que el Comité Especial de Agricultura (CEA) acordó elevar de 852 a 1.039 euros por hectárea la ayuda vinculada a la producción (el 35 por ciento de los fondos) a cambio de reducir el número de hectáreas con derecho a ayuda de 85.000 a 70.000.

Subrayó que la propuesta que había sido cerrada el día 22 de abril en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea ''ponía en un grave riesgo al sector''.

Apuntó que al haber un porcentaje muy alto que estaba desacoplado (desvinculado a la producción) ''podía producir que en algún momento los agricultores prefirieran abandonar el cultivo, lo que acarrearía la desaparición de muchas industrias auxiliares afines al algodón''.

La nueva ministra calificó el acuerdo sobre las reformas mediterráneas (algodón, aceite de oliva y tabaco) de muy satisfactorio para el Gobierno y para el sector.

Respecto al aceite de oliva, destacó que el acuerdo aumenta en 20 millones de euros el presupuesto o ficha financiera y resaltó que ''es la primera vez en la historia'' que se incrementa el presupuesto frente a otro gran productor como es Italia.

Espinosa explicó que la estrategia española no ha cambiado, sino que se ha mantenido con los planteamientos del pasado 21 y 22 de abril, y alabó el gran esfuerzo negociador por parte de todo la delegación española y de la propia Comisión, que reconoció que ''no podía dejar a España en esta posición'' al ser el primer productor de aceite de oliva.

La ministra de Agricultura insistió en que el ''éxito'' conseguido es debido al mensaje lanzado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de cara al apoyo a la nueva Constitución Europea y subrayó que ''fue un punto muy importante'' para lograr la renegociación del acuerdo agrícola en Luxemburgo''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.