UE-Mercosur: Los agricultores afirman que las concesiones a Mercosur son una amenaza para la UE
El Comité de las Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (COPA-COGECA) afirmó que las concesiones a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) son ''una amenaza'' para la agricultura de la UE
Esta organización resalta, en un informe, que los países del este bloque -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- tienen una productividad agrícola ''elevada'', con requisitos inferiores a los exigidos dentro de la UE, por lo que pueden perjudicar a ciertos sectores agrícolas y ganaderos comunitarios.
Según el estudio, actualmente el 50% de las exportaciones de Mercosur a los países comunitarios son de productos agrícolas, el 60% de ellas exentas de arancel, ''lo que prueba que la UE no es ninguna fortaleza contra las importaciones''.
El COPA-COGECA considera, además, que la agricultura europea está en un período de cambios, debido a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y a la Ampliación, por lo que es ''importante no introducir nuevos cambios'' que puedan desestabilizar a los productores de la UE.
El informe destaca que Brasil y Argentina son algunos de los ''operadores comerciales más potentes del mundo'' y que si obtienen un acceso preferencial a la UE, en el marco de un acuerdo bilateral, esto afectará negativamente a las exportaciones de los países en desarrollo.