infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Ampliación: Llevará 20 años acabar con las diferencias de renta en la UE,según Fitch

La ampliación de la Unión Europea (UE) en diez nuevos miembros ofrece ''oportunidades y retos'' ...

ESPAÑA 30/04/2004


La ampliación de la Unión Europea (UE) en diez nuevos miembros ofrece ''oportunidades y retos'', según la empresa de calificación de riesgo Fitch, que sitúa entre los últimos las diferencias de renta entre los futuros 25 Estados.

''Incluso si los nuevos miembros siguen creciendo a un ritmo dos veces mayor que los Quince y disfrutan de una apreciación continua en el tipo de cambio, llevará más de veinte años acabar con las diferencias de renta'', indicó Fitch en un informe.

El próximo 1 de mayo ingresarán en la Unión, durante una ceremonia que se celebrará en Dublín, diez nuevos países: Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta y Chipre.

Según Fitch, ello puede ofrecer ''un impulso muy necesario a favor de las reformas económicas en los actuales quince miembros, ante las ventajas competitivas de los nuevos Estados en términos de costes laborales y menores cargas fiscales para las empresas''.

Pero la empresa de calificación de riesgo subrayó que ''la ampliación también plantea retos'', pues se aumentará la población de la UE en un 20 por ciento al tiempo que sólo se incrementa en un 5 por ciento su Producto Interior Bruto (PIB).

''Por tanto, la brecha de renta entre los países más ricos y más pobres de la Unión será mayor que nunca'', pues la media de los nuevos Estados, por cabeza, es de menos del 50 por ciento que del resto.

Otro reto será, para Fitch, ''asegurar un funcionamiento tranquilo de las instituciones comunitarias'' porque ''será difícil establecer un proceso de toma de decisiones efectivo y creíble en una Unión de 25 miembros''.

''Si se fracasa, se dañarían las perspectivas de futuras reformas económicas en los actuales y los nuevos miembros y ello podría aumentar el riesgo de retrasar futuras ampliaciones, que incluirían a Bulgaria, Rumanía, Croacia y posiblemente Turquía'', indicó. tunidad que se presenta con la UE. ''Tenemos la necesidad de crecer hacia afuera'', concluyó.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.