infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Transgénicos: Los nuevos países de la UE se integran en la red para controlar los OGM

Los diez países que entrarán en la UE el próximo 1 de mayo acordaron integrarse en la red comunitaria de laboratorios para controlar los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) ...

ESPAÑA 30/04/2004


Los diez países que entrarán en la UE el próximo 1 de mayo acordaron integrarse en la red comunitaria de laboratorios para controlar los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), según un comunicado difundido en Bruselas.

Un total de 24 instituciones nacionales de control de los países adherentes firmaron un acuerdo en Praga por el cual formarán parte de la red europea de laboratorios de referencia para los transgénicos, que tras esta ampliación contará con 71 centros (hasta ahora tenía 41).

Esta red presta asistencia al Centro Común de Investigación de la Comisión Europea encargado de detectar e identificar los OGM presentes en las muestras de productos alimentarios y piensos de toda Europa.

Desde el 18 de abril, fecha en que entró en vigor el nuevo etiquetado para los OGM que se comercializan en la UE, el Centro Común se encarga de coordinar la validación de los métodos de detección de esos organismos.

Para autorizar en la UE productos para consumo humano y animal que contengan OGM, es necesario que el laboratorio de referencia comunitario certifique, tras una serie de pruebas, que los métodos previstos para detectar ese transgénico son ''suficientemente eficaces'', según las fuentes.

El comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, declaró que la ''legislación europea exige una evaluación científica, caso por caso, de todas las solicitudes relativas a productos que contengan OGM. Sólo los países que cumplan estas exigencias severas podrán ser vendidos en la UE ampliada''.

Busquin afirmó que la puesta en marcha de un ''sistema armonizado de detección de transgénicos en toda Europa ofrecerá una mayor elección a los consumidores y acrecentará la competitividad de las empresas europeas del sector de la biotecnología'', según el comunicado.

Actualmente hay 16 OGM con permiso para ser vendidos en la Unión Europea.

Ninguno de los diez países adherentes cultiva por ahora transgénicos para consumo humano o animal, por lo que después de la ampliación de la UE a 25 países seguirá siendo España el único que planta OGM con esos fines (una variedad de maíz para elaborar piensos), según otras fuentes.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.