infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-agricultura: Arias Cañete a favor de mantener las ayudas a los jóvenes agricultores

El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se declaró partidario de mantener las ayudas públicas para facilitar que los jóvenes se puedan establecer como agricultores y mantener competitivo el sector.

ESPAÑA 01/04/2004


Arias participó en la última jornada de la Conferencia Europea de Jóvenes Agricultores, celebrada en Roma, durante la que afirmó que España se opone al proyecto de reforma de la Política Agraria Común (PAC) en lo referente al ''desacoplamiento total de las ayudas directas a la agricultura''.

Para ello aludió al fuerte impacto que una medida de ese tipo tendría sobre cereales, leguminosas, arroz, oleaginosas y sectores ganaderos, hasta el punto de que sin esas ayudas podría tener lugar ''el abandono de la producción en gran parte de los secanos españoles y en el ganado ovino''.

El ministro español propuso en cambio ''la desconexión parcial de las ayudas, de modo que se impida el abandono de los cultivos y se mantenga algún tramo de ayudas a la producción''.

Los fondos públicos deben servir para reforzar la política de desarrollo rural y no las necesidades financieras derivadas de las reformas de mercado, en opinión del titular de Agricultura, quien agregó que las políticas nacionales en este caso deben someterse a las de la Unión Europea.

Aseguró que cualquier reforma de la PAC será ''un fracaso'' si no favorece el acceso de nuevas generaciones al campo y hace de la actividad agrícola algo atractivo.

Con la premisa de que las actuales ayudas son ''insuficientes'', Arias manifestó que es preciso prestar atención al problema del establecimiento de los jóvenes como titulares de explotaciones agrícolas.

Los estudios preparatorios del Libro Blanco que el Ministerio lleva a cabo han permitido constatar que en los últimos años ''apenas'' 40.000 jóvenes se han convertido en titulares de explotaciones agro-ganaderas.

La situación en la UE es tal que decrece el número de agricultores, mientras aumenta su edad y únicamente el 7,8 por ciento tiene menos de 35 años.

Para Arias Cañete, ayudar a los jóvenes agricultores supone respaldar ese sector de la actividad económica y facilitar una agricultura europea ''sostenible, estable y competitiva'', con el resultado de la producción de alimentos ''sanos y de calidad, que respeten el medio ambiente y la biodiversidad''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.